VOX exige a IB3 que aclare la relación de un cargo de confianza investigado por la Audiencia Nacional en la estafa millonaria de la SGAE

El diputado y portavoz de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Jorge Campos, ha exigido al director general de IB3, Andreu Manresa, que aclare la relación del Jefe de Producción de la televisión pública en la estafa conocida como “la Rueda” que investiga la Audiencia Nacional. Se investiga al propio ente público y al Jefe de Producción, al que Manresa se ha referido como un “cargo profesional”, cuando en realidad es un cargo de confianza y pieza clave en el funcionamiento de IB3. “No puede quedar sombra de duda sobre IB3”, ha dicho Campos.




El líder de VOX ha recomendado a Manresa que “sea precavido antes de decir que aquí no ha pasado nada, espere a que se abra juicio oral. Usted es el máximo representante y responsable de IB3 por lo que debería estar más decidido en aclararlo todo en lugar de esperar a ver qué pasa. Es triste que IB3, la televisión que pagan los ciudadanos con sus impuestos, sea noticia por su extrema irrelevancia en la audiencia y por su implicación en una presunta estafa”.

La Audiencia Nacional investiga la estafa millonaria de “la Rueda”. Entre 2006 y 2011 operó una trama de presunto fraude en 14 cadenas de televisión destapada por una investigación a la SGAE. Hasta 100 millones de euros podrían haber sido estafados. Según se apunta en el auto de la Audiencia Nacional, personas de las televisiones se beneficiaban al programar músicas de ambientación de las que ellos mismos percibían derechos ya que habían sido previamente registradas en su composición o arreglos.

Entre las competencias Jefe de Producción de IB3 se encuentra la de contratar, autorizar y supervisar servicios (alquiler de vehículos, conexiones de satélite, unidades móviles…). También es el responsable de la logística y presupuesto de dispositivos especiales (elecciones, retransmisión de galas y fiestas populares, espectáculos y encuentros deportivos…). Por si fuera poco, debe supervisar que la documentación de los contratos de servicios y programas se ajusta a los requerimientos partida por partida, que las partidas se correspondan con el valor de mercado y que no se incluyan gastos superfluos o inflados. Y luego está la producción delegada. Tiene la supervisión de que los contratos se cumplen en cuanto a calidad del resultado final y de respeto al presupuesto. Como responsable de producción suyas son también las relaciones con la SGAE y las entidades gestoras de derechos de la propiedad intelectual.

Campos ha señalado que “el Jefe de Producción es un cargo vital, el que realmente maneja el presupuesto de la casa pues al final todas las decisiones del director general, del gerente, del director de la televisión, todas pasan por él. Y lo es porque sólo alguien conocedor de cómo funciona la ambientación musical de programas, los entresijos de la gestión de derechos de autor y, además, con la capacidad de decisión para decir qué se programa y qué no, puede, presuntamente, organizar un timo de este nivel”. El portavoz ha recordado que en la supuesta “trama criminal” que investiga la Audiencia Nacional, “se compran programas que luego benefician al que que aprueba la compra que percibe derechos de autor a través de la SGAE”.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.