VOX califica de «insulto y desvergüenza» que Fina Santiago se manifieste contra la “Justicia patriarcal” en Palma



“Cuando creíamos que la ultraizquierda que gobierna en Baleares había traspasado todas las líneas de la desvergüenza, Fina Santiago, se manifiesta en la puerta de los juzgados contra ‘justicia patriarcal’. Que esto lo haga la que es la máxima responsable en Baleares de los 16 menores tutelados que han sido prostituidos, que no ha dimitido, que no ha sido cesada por la presidenta Armengol… Es la mayor desfachatez, un insulto, que se manifieste junto al feminismo radical que no ha dicho ni una palabra sobre las menores prostituidas”. Así se ha expresado el presidente de VOX Baleares y diputado-portavoz en el Parlamento autonómico, Jorge Campos, tras divulgarse las imágenes en las que se ve a la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de las Islas Baleares, Fina Santiago, participando en la “cadena contra la Justicia patriarcal” de este sábado en la capital balear, en Palma de Mallorca, frente a los juzgados de la Vía Alemania.




La cuenta oficial de Twitter de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de las Islas Baleares (@GOIB_Social) ha publicado las fotografías de Fina Santiago en la manifestación (https://twitter.com/GOIB_Social/status/1233713099561193474). La convocatoria ha sido lanzada por el Movimiento Feminista de Mallorca (@movfemmallorca), autodenominado “coordinadora de colectivos y activistas feministas de Mallorca” bajo el lema “Mallorca será feminista o no será”. La llamada “cadena contra la Justicia patriarcal” se justifica, según la coordinadora, porque “la violencia institucional continúa enraizada en los cuerpos judiciales”

La presencia de Santiago (Més per Mallorca) en la manifestación sorprende cuando desde el Movimiento Feminista de Mallorca, el Instituto Balear de la Mujer (IBDona) y ninguna de las asociaciones y entidades del tercer sector que trabajan mediante contratos concertados con el Consejo de Mallorca no se ha promovido ni una sola muestra de repulsa y condena pública del caso de los menores tutelados prostituidos. Campos se ha preguntado “qué deben pensar las familias que tienen a sus hijos tutelados a cargo de Fina Santiago. La consejera ya no puede caer más bajo. Lo que hemos visto es un insulto a todos los ciudadanos de Baleares y de toda España” para concluir que “Santiago debe ser cesada inmediatamente. Si Armengol no asume sus responsabilidades debe dimitir”

Tras la denuncia de una violación grupal de una niña tutelada de 13 años la pasada Nochebuena en Palma, se destapó el escándalo en el que al menos 16 menores (15 niñas y un niño) dependientes del IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) han sido prostituidos. Además, en los centros de internamiento de menores gestionados por Santiago se ha tenido que despedir a cinco educadores (cuatro mujeres y un hombre) por “conductas sexuales inapropiadas”.

El pasado 25 de febrero, Fina Santiago eludió cualquier responsabilidad en el caso del IMAS alegando que “no soy la comandante en jefe de los Servicios Sociales para decir al Consell lo que debe hacer”. Lo dijo, como consta en acta, en el Pleno del Parlamento de las Islas Baleares. Es el penúltimo intento de Santiago de ocultar su responsabilidad. El pasado 28 de enero se vio forzada a comparecer en la Diputación Permanente del Parlamento de las Islas Baleares, ocasión que aprovechó para sembrar dudas sobre el trabajo de la Policía y la Justicia. Dijo entonces que la Fiscalía de Baleares “no se ha implicado en resolver estos casos”. También aseguró que ella no ejerce ningún control político sobre la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, a pesar de que es la propia consejera la que ha nombrado a su director, Serafín Carballo. El tripartito de PSOE, Podemos y Mes per Mallorca que preside la socialista Francina Armengol ha evitado las comparecencias de Fina Santiago y del responsable del IMAS en el Consejo de Mallorca, el también socialista Javier de Juan. Por dos veces han votado en el Parlamento en contra de constituir una comisión de investigación. Y por dos veces, también, en el Consejo de Mallorca, a la propuesta de VOX de llevar a cabo una auditoría “independiente y global” del IMAS.

Pero Santiago ha llegado aún más lejos en su intento de esquivar su responsabilidad política. Tanto ella como el mencionado Serafín Carballo han asegurado en sede parlamentaria conocer en qué pisos se prostituía a los menores del IMAS. Carballo dijo contar con un mapa en el que se señalaban los inmuebles. Santiago ha afirmado que la explotación de menores tutelados se inició en 2010, año en el que la ahora presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, era presidenta del Consejo de Mallorca y, por tanto, máxima responsable del IMAS. Lo que ninguno de los tres ha podido explicar es por qué, si se conocían los lugares en los que se captaba y prostituía a los menores, la Fiscalía de Baleares no abre diligencias hasta el 15 de enero una vez que el escándalo ha estallado gracias a las denuncias de policías y trabajadores que acudieron a la prensa. VOX también ha denunciado los hechos y se sumará como acusación popular en el momento en el que se deriven responsabilidades legales.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.