VOX Baleares propone trasladar al Colegio de Arquitectos los informes para licencias urbanísticas cuando el ayuntamiento no responda



VOX propone agilizar los colapsados servicios de licencias urbanísticas trasladando la competencia y las tasas al Colegio de Arquitectos si transcurridos tres meses el ayuntamiento no ha dado respuesta a la solicitud.





«Baleares necesita un reducción importantísima de toda la legislación urbanística» ha señalado Juan Nigorra, empresario mallorquín y candidato en la lista unitaria de VOX España al Parlamento Europeo.

«Buscamos ―añade― crear seguridad jurídica para todas las personas, desde quien tiene que arreglar una casa con una obra menor, edificar una promoción o hacer unos corrales ganaderos en suelo rustico.»

VOX considera que el paisaje y la naturaleza son dos de nuestros principales activos, que los baleares y más de 16 millones de turistas que nos visitan tienen derecho a disfrutar.

Nuestro modelo de desarrollo y de protección del suelo rustico nos dan una valor añadido que no tienen otros destinos competidores maduros del Mediterráneo, pero la sobredimensionada legislación lo está ahogando.

Por ello, desde VOX Baleares queremos mantener la fisonomía de lo urbano, pero dando más posibilidades de desarrollo, pudiendo aumentar si se requiere el número de viviendas (densidad) dentro de las ciudades y pueblos.

Sin embargo, desde esta formación política no se aboga por un crecimiento extensivo ni por una destrucción del paisaje rural y sus suelos rústicos, sino por permitir un mejor aprovechamiento del urbano y una reconversión de verdad.

En los pueblos de Baleares hay muchísimas casas abandonadas y en la cuidad quedan suelos urbanos parados por una legislación abrumadora, aspectos a reformar con urgencia desde las administraciones implicadas.

Unas administraciones con fallos tan graves como que una modificación de una Plan General, requiere hasta 40 informes de entidades distintas. Hasta los lobbies feministas tienen que revisar los textos de un PGOU.

Por todo ello, desde VOX proponemos que el promotor de una licencia de obra nueva pueda denunciar la mora transcurridos 3 meses sin recibir contestación por parte del organismo municipal competente.

Siguiendo con la reglamentación que se propone, el proyecto se enviará entonces al Colegio de Arquitectos, el cual tendrá otro periodo de 3 meses para informar y cobrará las tasas que corresponderían al ayuntamiento.

Para las obras de reparación, que son obra mayor por afectar a estructuras, pero que no incluyan ampliar la edificación, bastará una declaración responsable de un técnico, dentro de la nueva normativa.

En el futuro, y caso de poder convertir esta propuesta en norma, VOX se reunirá con los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares para acordar cómo llevar a efecto los nuevos procedimientos.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.