Vicenç Thomàs ha sido elegido presidente del Parlamento de las Islas Baleares



PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos han llegado a un preacuerdo para la reedición de un gobierno progresista, «escuchando lo que dijeron los ciudadanos en las urnas»

El diputado socialista Vicenç Thomàs ha sido elegido presidente del Parlamento de las Islas Baleares en el pleno constitutivo de la cámara autonómica con 32 votos a favor el día que se inicia la X Legislatura.





En su primer discurso como presidente de la cámara, Thomàs ha expresado «el verdadero honor» que significa para él este nombramiento y que trabajará «con estricto respeto a las normas y con la mayor voluntad de diálogo y concordia». Un trabajo, ha enfatizado Thomàs, que hará en «representación de todos los ciudadanos y ciudadanas» de las Islas Baleares.

En este sentido, Thomàs ha dicho que «no debemos olvidar que somos una comunidad insular, con sus especificidades y que esta diversidad es parte importante de nuestro patrimonio como comunidad».

Thomàs ha comprometido también que «el Parlamento funcione y cumpla con sus obligaciones de actividad legislativa, control político a la acción de gobierno, intercambio de opiniones, diálogo y búsqueda de acuerdos y soluciones», los cuales, ha remarcado, son «necesarios para nuestra sociedad, que todavía soporta demasiado desigualdad e iniquidad, precariedad y falta de justicia social».

Asimismo, Thomàs ha recordado el nuevo reglamento de que dispone el Parlamento, una normativa que se aprobó hace unos meses en uno de los últimos plenos de la pasada legislatura, y que implicará «más agilidad y transparencia, la utilización de las nuevas tecnologías, más participación y una mayor apertura hacia los ciudadanos «. «Un importante reto», ha resaltado el socialista.

El nuevo presidente del Parlamento también ha aprovechado su discurso para recordar que la cámara es «la expresión de la pluralidad de la ciudadanía», y que este «abanico ancho de opiniones es parte de su riqueza», siempre desde el respeto y la escucha mutua. «La democracia es debatir, discrepar y llegar a acuerdos que deben ser buenos para una mayoría de la ciudadanía y para ayudar a resolver sus problemas», ha concluido Thomàs.

Preacuerdo para la formación de Gobierno

El nombramiento de VicenÇ Thomàs como presidente del Parlamento de las Islas Baleares es resultado del preacuerdo alcanzado entre PSIB, Unidas Podemos y Més per Mallorca para la conformación de gobierno, así como los nombramientos de Gloria Santiago (Unidas Podemos) y Joana Aina Campomar (Més per Mallorca) como vicepresidenta primera y secretaria primera, respectivamente, de la cámara.

La diputada socialista Pilar Costa, quien forma parte del equipo negociador, ha explicado los tres partidos han llegado a un acuerdo «escuchando lo que dijeron los ciudadanos en las urnas». «Hemos trabajado desde el debate, el diálogo y el consenso, y hemos mirado por el bien del conjunto de los ciudadanos, que es llega a un acuerdo de gobernabilidad progresista», ha remarcado Costa.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.