UOB denuncia que Educación reincide en vulnerar la ley de libertad sindical



Unión Obrera Balear, sectorial de Enseñanza, denuncia que la Consejería de Educación vuelve a vulnerar la ley de libertad sindical, al no cedernos los espacios necesarios para desarrollar nuestra actividad sindical. Tal como establece la Ley orgánica 11/1985 de 2 de agosto de libertad sindical en el Artículo 8, punto 2. c), las secciones sindicales de los sindicatos más representativos tienen el derecho «a utilizar un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en las empresas o en los centros de trabajo con más de 250 trabajadores »



En el caso de Mallorca, el local que nos cedió en abril de 2016, más de un año después de que lo reclamamos por primera vez, ha dejado de cumplir los requisitos mínimos en relación al número de trabajadores, tanto en mobiliario y equipamiento como en cuanto a la superficie libre mínima por trabajador, que es de dos metros cuadrados (Real Decreto 486/1997, de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo).

La Consejería no ha accedido a las peticiones que venimos haciendo desde septiembre de 2017 para que nos ceda unos espacios suficientes para las necesidades actuales. En el caso de Ibiza y Menorca se ha limitado a responder que no disponen de ningún local, y hacer algunas promesas, días antes de las elecciones autonómicas, que no se acaban de concretar.

UOB denuncia públicamente este nuevo incumplimiento de la ley de libertad sindical, tal como ya tuvimos que hacer en 2015 para Educación nos cediera el local de Palma. Denunciamos también el agravio comparativo que supone el hecho de que determinados sindicatos se enriquezcan a costa del trabajador con los cursos de formación de pago, que los docentes se ven obligados a hacer por falta de oferta de la Consejería, y que gracias a ello pueden disponer de locales de alquiler.

Instamos la Consejería a cumplir con un derecho conseguido a través de la lucha de los trabajadores. De lo contrario, tomaremos las acciones que consideremos oportunas.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.