UOB advierte que la declaración responsable de Educación no garantiza seguridad sanitaria



Unión Obrera Balear, sectorial de Enseñanza, advierte que el cuestionario de salud de incorporación de los docentes (Covid-19), publicado en la Resolución del protocolo para la fase 2 del proceso de desescalada, y que los docentes deben contestar estos días, no garantiza un retorno seguro a las aulas en cuanto a posibles rebrotes de contagios.




El cuestionario de la Consejería de Salud y Consumo se plantea como una declaración responsable, donde el docente debe responder si «ha presentado síntomas compatibles con la Covid-19 (especialmente fiebre, tos o dificultad para respirar) los últimos 14 días», mientras que la lista de síntomas es más extensa y las autoridades sanitarias aún no la dan por cerrada, aparte de que se puede ser asintomático; y si «ha tenido contacto estrecho con alguna persona positiva para la Covid-19 los últimos 14 días», lo que no se puede descartar del todo por la existencia de asintomáticos.

Por otra parte el cuestionario de los docentes publicado en el BOIB no incluye la opción de contestar «no lo sé», a diferencia de los otros sectores profesionales.

UOB continúa exigiendo tests PCR para todos los docentes, personal no docente y alumnos, y que no se haga recaer toda la responsabilidad en el trabajador mediante un cuestionario que depende de apreciaciones personales y poco seguras. Consideramos que una vez más el consejero de Educación, Martí March, se sacude su responsabilidad y la pasa a los docentes para acusarles como posibles culpables si se producen casos de contagio entre docentes y alumnos.

En cuanto las tutorías presenciales, UOB recuerda que tal como se acordó en la comisión de riesgos laborales de 18 de mayo, los docentes con posibles factores de riesgo no deben acudir al centro educativo mientras no dispongan del dictamen del Servicio de prevención .

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.