Uno de cada tres niños continúa en riesgo de pobreza en las Islas Baleares

Miércoles 5 de abril 2017, autor: Unicef Baleares

UNICEF Comité Baleares publica su tercer informe sobre la infancia en la comunidad, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears

Uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de pobreza en las Islas Baleares, una situación que se mantiene desde 2013. Así lo refleja el informe La infancia en las Illes Balears. Rumbo a la aplicación de la Agenda 2030, realizado por UNICEF Comité Baleares en colaboración con la Universitat de les Illes Balears.

El informe analiza datos relativos al bienestar infantil, entre los que destaca la situación de pobreza y exclusión (AROPE)[1], que alcanza el 34,1% según el umbral autonómico. La tasa de abandono escolar alcanza el 26,7%[2], y la de fracaso escolar asciende al 26,2%[3]. En cuanto a la violencia intrafamiliar, el 4,36% de niños y niñas son víctimas[4] de esta situación.

Al ser el tercer informe de UNICEF Comité Baleares sobre la situación de la infancia en las islas, la última parte hace balance del alcance de las propuestas planteadas por la organización tras la publicación de los anteriores, en 2012 y 2014. Asimismo realiza una serie de propuestas para mejorar la situación de la infancia en la comunidad:

  • Reducir el porcentaje de niños y niñas en situación de pobreza y/o exclusión hasta llegar a 20.044 en 2030.
  • Alcanzar un 1,1% de gasto público en protección a familias y niños en 2030.
  • Fortalecimiento en cuanto a la implementación del BOIB 17/julio 2015, para brindar de manera universal el acceso sanitario a la totalidad de la población.
  • Desarrollo autonómico de una Ley integral para erradicar la violencia contra la infancia (2017 / 2018).
  • Mejorar la detección, la identificación y la protección de las víctimas de trata de seres humanos a través de protocolos de actuación y coordinación entre los distintos actores.
  • Alcanzar el 0,7 de Ayuda Oficial al Desarrollo en 2030.
  • Fortalecer los procesos de participación infantil y adolescente, mediante la ampliación de consejos de infancia municipales, debido a que actualmente únicamente el 7,5% de los municipios en las Illes Baleares cuentan con estas estructuras.
  • Fortalecer los mecanismos de seguimiento parlamentario vinculados con el Pacto Balear para la infancia.

Estas propuestas se enmarcan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es implicar a los ámbitos estatal, autonómico y local para luchar contra la desigualdad y la pobreza, y generar procesos sostenibles.

Además, el informe recoge tres artículos monográficos elaborados por el Grupo de Investigación y formación educativa y social (GIFES) de la Universitat de les Illes Balears centrados en inversión en políticas públicas, normativa sobre derechos de infancia en las Illes Balears y procesos de participación infantil. En este último artículo se ha contado con la participación de consejos municipales de infancia de Santanyí, Santa Eulària des Riu, Maó, consejo de infancia del Institut Mallorquí d’Afers Socials, Asociación Naüm o el colegio Ramon LLull.

La presentación del informe, que ha sido producido gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, ha contado con la presencia de Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español; Mercedes del Pozo, presidenta de UNICEF Comité Baleares; Josep Lluis Oliver, Decano de la Facultad de Educación de la UIB y Sílvia Casanovas, técnica de políticas locales de UNICEF Comité Español.

[1] Indicador AROPE: Indicador que mide el Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social. contabiliza a los niños y niñas que viven al menos una se estas tres situaciones: pobreza relativa, privación material severa, muy baja intensidad del trabajo), expresado en relación al umbral nacional o autonómico de pobreza relativa. En el caso de las Illes Balears, el umbral autonómico en 2015  se sitúa, para un hogar de 2 adultos y 2 niños/as, en 18.842,3€.

[2]Indicador de abandono escolar: Porcentaje de personas entre 18 y 24 años que ha completado como máximo la ESO y no sigue ningún estudio o formación posterior).

[3] Indicador de fracaso escolar: porcentaje de alumnos que no se gradúan de la ESO.

[4] Indicador víctima de violencia familiar: El concepto de victimización viene referido al número de hechos denunciados por personas en los cuales manifiestan ser víctimas o perjudicados por alguna infracción penal.

Para descargar el informe completo:

https://www.unicef.es/publicacion/la-infancia-en-las-illes-balears-2017

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Publicado en Local.
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