Una veintena de pymes innovadoras se acercan a la financiación pública en una jornada en el ParcBit



El Parcbit acogió una jornada informativa en la que se dieron a conocer las principales ayudas de ámbito autonómico y nacional para proyectos empresariales innovadores





Este martes 30 de Abril a las 10:30 h en la sala de prensa del Edificio Son Espanyol del ParcBit, ha tenido lugar una jornada informativa sobre «Instrumentos públicos de financiación a la Innovación Tecnológica a las pymes de las Islas Baleares» y a la cual han asistido una veintena de pymes innovadoras para conocer de primera mano las principales alternativas de financiación pública para proyectos empresariales innovadores.

Durante la sesión se ha mostrado una visión general de las principales líneas vigentes de apoyo a la financiación de proyectos de RDI a las pymes de las Islas Baleares, desde el ámbito de las ayudas autonómicas (Gobierno de las Islas Baleares) cómo de las ayudas de ámbito nacional (Gobierno de España).

Pep Lluís Pons, actual director general de Innovación e Investigación del Gobierno de las Islas Baleares, ha dado la bienvenida a los asistentes y a continuación ha informado a los asistentes de las próximas convocatorias de apoyo a proyectos de Investigación e Innovación para las pymes y organismos públicos de investigación con fecha prevista de apertura el mes de Julio de este año. También ha mencionado la convocatoria últimamente publicada para la financiación de la implantación o mejora de páginas web, comercio electrónicos o software de gestión (ERP, CRM o BPM) con el objetivo de promover la implantación de herramientas TIC para la mejora de la gestión empresarial.

Para finalizar, el director general de Innovación e Investigación ha mostrado los últimos datos de gasto en I+D sobre el PIB publicados para el ejercicio 2017 y dónde ha hecho patente el buenos resultados logrados en relación a 2015, con un incremento del 25% de incremento en esta partida.

Una vez finalizada la presentación del representante del Gobierno de las Islas Baleares, ha presentado a Álvaro Frutos, Secretario General de ENISA, Entidad Nacional de Innovación S.A., dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien ha introducido una visión general de las alternativas de financiación actual a la Innovación de las pymes españolas en función de la maduración del proyecto a financiar, con la clasificación habitual de este tipo de alternativas (FFF, Inversores Privados (Business Angels), Venture Capital, MAB, Pledge Founds y Bolsa).

El representante de ENISA también ha explicado de forma detallada el principal vehículo de inversión de esta entidad a las operaciones aprobadas por parte de su departamento de evaluación de riesgos que es el “préstamo participativo”, un instrumento muy útil para las pymes de reciente creación, puesto que sus características particulares lo posicionan entre un préstamo bancario y el capital riesgo. Con unas condiciones muy interesantes en relación a carencia (5 años), tipos de interés (1r tramo euroibor + 3.25%, 2º tramo entre 3-6%) y sin avales ni garantías para la línea de “Jóvenes Emprendedores”).

A continuación se han recalcado las tres únicas condiciones que tiene la entidad para evaluar una solicitud de financiación y que son: que provenga de una pyme, que esté domiciliada en el territorio español, que presente un proyecto innovador y que tenga necesidades de co-financiación (50/50% con los socios promotores).

La parte final de la exposición de ENISA se centró en la actividad de los últimos 10 años de esta entidad en las Islas Baleares, con 75 operaciones aprobadas y más de 9 millones de euros aportados. Se ha remarcado el papel del ParcBit y su incubadora de empresas de base tecnológica como fuentes de proyectos-tipos para ENISA, empresas con modelos de negocio innovadores y basados en tecnología, como son: Hotelinking, Habitissimo, Sanifit o en el entorno del parque tecnológico cómo es Estel Enginyeria i Obress S.L.

Finalizada la jornada se han iniciado una serie de reuniones individuales con Mariela Méndez, técnica de la Dirección de Operaciones de ENISA, quienes ha asesorado a ocho pymes interesadas en más información sobre el proceso de solicitud de financiación y los principales criterios de evaluación.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.