Una jornada sobre ética y big data protagoniza las actividades del Día de Internet en el ParcBit

La periodista y escritora Marta Peirano ofrecerá la conferencia “Control y destrucción de los procesos democráticos”




En el marco de los actos de celebración del Día de Internet, el jueves 17 de mayo, el ParcBit y el CentreBit de Menorca acogerán desde el lunes y hasta el jueves diferentes actividades dirigidas a estudiantes y público general.

Como acto principal, la Fundación Bit organiza para el jueves 17 la jornada “Ética y big data. De la oportunidad de negocio a los derechos de la ciudadanía” que contará con la ponencia de la escritora, periodista y TED speaker, Marta Peirano.

Se trata de un evento dirigido a todos los ciudadanos interesados en un tema de total actualidad, que genera un interés y debate social: el big data y los límites en sus usos. El objetivo es presentar diferentes opciones de utilización de datos y hacer reflexionar al público sobre donde están los límites en esta explotación, como afectan al ciudadano, a su anonimato, privacidad o seguridad.

Así, Marta Peirano impartirá a las 18 horas en el auditorio del ParcBit la conferencia “Control y destrucción de los procesos democráticos” donde hará reflexionar a los asistentes con preguntas como: ¿Podemos los ciudadanos utilizar Internet sin poner en peligro nuestra seguridad? ¿Tenemos que renunciar al uso de las plataformas y nuestra libertad de expresión para poder garantizar nuestros derechos a la intimidad? ¿Vivimos en un mundo vigilado?

Después de la intervención de Peirano, se harán tres comunicaciones de profesionales que utilizan el big data o datos masivos en varios ámbitos y para finalidades diferentes.

La primera será a cargo de Mar Muñoz, CEO a IT Travel Services con “Oportunidades de negocio del big data”. Ella nos presentará como desde su empresa se invierte en la explotación de datos y cómo esto ayuda a incrementar las ventas y a mejorar los procesos de negocio, haciendo que el ROI esté garantizado.

Después, Marcel Ruiz, analytic developer a Fundación Wikimedia, hablará de “Datos Conscientes” explicando qué son los datos de seguimiento, qué valor tienen y qué peligros comportan. También explicará algunos métodos para guardar estos datos sin que supongan una amenaza para la privacidad de los usuarios pero manteniendo a su vez el máximo de valor posible.

La directora del periódico Ara Balears, Aina Vives, tratará en tercer lugar la utilización del big data y la segmentación de datos en los medios de comunicación, como pueden establecer los periodistas una confianza digital frente de la postverdad y los contenidos relevantes o Internet como fuente de conocimiento. “Como emplean los medios de comunicación el big data para hacerse un hueco en el mundo digital y captar visitantes” será el nombre de su ponencia.

Para acabar, se abrirá un turno de preguntas donde se podrá hacer un intercambio de impresiones entre el público y los ponentes.

Los interesados en asistir tienen que inscribirse al siguiente formulario: https://goo.gl/forms/Ho7nmni88eHEOP7h1

Más de 400 estudiantes se acercarán al ParcBit y CentreBit Menorca:

Algunas empresas del ParcBit abrirán sus puertas con motivo del Día de Internet para que estudiantes de toda la isla puedan conocer el parque tecnológico así como algunas de las empresas más innovadoras que se ubicadan en él. Así, desde el lunes y hasta el jueves cerca de 300 estudiantes visitarán el ParcBit y escucharán de primera mano testimonios de empresarios de gsBIT (Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías) que han puesto en marcha sus negocios basados en la tecnología y la innovación en el ParcBit. Los alumnos también visitarán las instalaciones de empresas como APSL, Canal 4, Habitissimo, Mark Site y Omniaccess.

Además, el CentreBit Menorca acogerá también durante toda la mañana del jueves 17 de mayo otros 100 estudiantes que participarán del taller de robótica “Aprende a programar con el robot EV3 MINDSTORMS de LEGO Education”. Se trata de acercar las posibilidades de la robótica educativa a los alumnos de una forma divertida.

Tanto las puertas abiertas del ParcBit como dels CentreBit Menorca se enmarcan dentro del objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes de las Islas Baleares que tiene la Fundación Bit como entidad gestora de ambos espacios.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.