Un tercio de los alimentos producidos en el mundo acaba en la basura


Tackling 1.6-billion-ton food loss and waste crisis, un análisis del Boston Consulting Group (BCG) advierte que en el futuro la cantidad de desperdicios aumentará un tercio de lo actual




15 de octubre de 2018– Según el informe de The Boston Consulting Group Tackling 1.6-billion-ton food loss and waste crisis, cada año se pierden o desperdician 600 millones de toneladas de alimentos por un valor aproximado de 1.2 billones de dólares, un tercio de la cantidad total de alimentos producidos a nivel mundial. Para poner la cifra en perspectiva, esto representa la masa total de la isla de Manhattan multiplicada por diez. Y el problema no hace más que crecer: BCG estima que para 2030 la pérdida y el desperdicio anual de alimentos alcanzará los 2.100 millones de toneladas por un valor de 1.5 billones de dólares.

Este uso indebido masivo de los recursos se está convirtiendo en un problema mundial crítico, ya que los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ de la ONU plantean reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030. El desastre del desperdicio de alimentos tiene implicaciones de gran alcance, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Instituto de Recursos Mundiales, representa el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, además mientras aproximadamente 870 millones de personas en todo el mundo están desnutridas, gran parte del suministro mundial de alimentos se pierde.

El desafío es enorme, pero hay un camino claro hacia adelante. Mediante un análisis exhaustivo de la cadena de valor de la alimentación, que abarca desde la producción hasta la comercialización y el consumo, BCG ha identificado cinco determinantes del problema del desperdicio de comida que, si se abordan, podrían reducir el valor de estos desperdicios en casi 700 mil millones de dólares, lo que representaría un gran progreso para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cuáles son estos determinantes?
• Concienciación
• Infraestructura de la cadena de suministro
• Eficiencia de la cadena de suministro
• Colaboración
• Legislación

How to combat the problem

El problema de acuerdo con los autores del informe, es que la lucha contra el desperdicio alimentario se aborda de manera fragmentada y la respuesta global es limitada y claramente insuficiente ante la magnitud del problema. El desperdicio alimentario se origina por diferentes causas en los países ricos, los residuos provienen principalmente por minoristas y consumidores, mientras que, en los países en desarrollo, el desperdicio se concentra en los procesos de producción. Las empresas que desempeñan un papel importante en la cadena de valor de los alimentos, pueden ser catalizadores del cambio. Conseguir avances significativos en la resolución de este problema requiere el compromiso y la acción coordinada de consumidores, gobiernos, ONG, agricultora y productora y las empresas. De no ser así, “la magnitud del problema seguirá creciendo mientras desarrollamos nuestras soluciones”, afirma Shalini Unnikrishnan, Partner & Managing Director de la oficina de BCG en Chicago.

Informe completo en Tackling 1.6-billion-ton food loss and waste crisis

Comentarios Facebook
Publicado en Nacional.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.