Un sindicato denuncia que el recorte de docentes llevará el caos en los centros educativos

Unión Obrera Balear, sectorial de Enseñanza, denuncia que el recorte de plazas docentes que Educación ha comunicado a los equipos directivos tendrá consecuencias nefastas el próximo curso.





Educación ha dado órdenes de volver a subir los horarios de los docentes de secundaria a 19 horas lectivas, que en muchos casos pueden llegar a 21 o más, y de suprimir medios días en primaria, todo ello sin haberse negociado con los representantes de los trabajadores,

Este recorte de plazas docentes y la falta de aulas para desdoblar hace imposible cumplir la distancia de 1,5m entre pupitres, que en secundaria supondría hacer grupos de 17 o 18 alumnos, o el máximo de 15 o 20 alumnos por grupo en infantil y primaria, tal como indican los ministerios de Sanidad y Educación. UOB recuerda que según datos de matrícula de principio de curso, en Baleares más de 500 grupos de infantil superan los 20 alumnos, lo que incumple las promesas de la Consejería de hace cinco años, y más de 400 grupos de primaria superan la ratio máxima de 25 alumnos, con veintidós dos casos que llegan a 30 y 31 alumnos.

El recorte de plazas en secundaria, por otro lado, supondrá la eliminación de horas complementarias y de reducción de mayores de 55 años, y ya ha hecho que algunos centros se vean obligados a adjudicar materias docentes a los que no les corresponde ni están preparados para su especialidad, en detrimento de la calidad educativa. Esta situación caótica se mantendría aunque se hicieran de forma semipresencial los últimos cursos de ESO. Por otra parte, la seguridad sanitaria será aún más difícil de garantizar a los institutos grandes, con más de 200 alumnos por nivel, que implican más movilidad y posibilidad de contacto en los espacios comunes.

UOB denuncia finalmente la opacidad y falta de negociación con que se habrá tramitado la Resolución de medidas excepcionales de prevención para el próximo curso, que se tratará mañana en mesa sectorial sin que hayamos dispuesto del borrador para analizarlo, por órdenes expresas del gabinete del consejero Martí March.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.