Un sindicato de docentes acusa a Martí March de abocar a los centros a la propagación de la pandemia



Unión Obrera Balear, sectorial de Enseñanza, acusa al consejero de Educación, Martí March, abocar a los centros a la propagación de la pandemia con los criterios de los Fondos Covid-19 que se trataron ayer en la mesa sectorial. La propuesta de cuota docente adicional no ha cambiado ni una coma y ha sido rechazada por UOB y la mayoría de la representación sindical.





UOB ha votado en contra porque los nuevos docentes asignados son totalmente insuficientes y continúa sin plantearse la habilitación de espacios para desdoblar grupos y garantizar la distancia de seguridad. Se proponen únicamente 458 docentes más, que proporcionalmente no son ni la mitad de los que se han anunciado en otros territorios como Cataluña, y si por un lado Planificación dijo que no se aplicará el 10% extra de matrícula sobre los máximos por grupo , de 22 alumnos en infantil, 25 en primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato, no se ha comprometido a conseguir los espacios para crear los nuevos grupos porque «no pueden hacer milagros».

En resumen, se confirma que tendremos que afrontar el próximo curso con los espacios de siempre, con los centros desbordados con ratios excesivas e incluso ilegales, y con la imposibilidad de que las escuelas ocupen espacios nuevos dentro de los edificios ya que los cursos pasados han tenido que renunciar a bibliotecas, aulas de música, informática, gimnasios, etc., precisamente para reducir ratios.

El escenario inicial presencial, con las aulas llenas, hace prever la aparición de rebrotes, la exposición de las familias al virus y el paso automático en el escenario B o semipresencial, donde los docentes tendremos que hacer docencia tanto presencial como distancia, con el correspondiente aumento de la carga de trabajo. UOB ha pedido al consejero March si este es el plan oculto de la Consejería y nos ha contestado que «está previsto los tres escenarios posibles».

Por otra parte, no es de recibo que la Consejería exponga como una victoria el aumento de 458 docentes, cuando la realidad es que en los institutos se aumenta el horario de docencia directa y en las escuelas se convierten en tutores los maestros de Pedagogía terapéutica , Audición y lenguaje, Música, Educación física y Inglés, con la desatención a los alumnos con necesidades especiales y la pérdida de calidad educativa que ello conlleva.

UOB ha hecho constar en acta la protesta porque el consejero March ha presentado unas cifras cerradas, anunciadas el día antes a los medios de comunicación, y ha evitado una vez más una verdadera negociación en mesa sectorial. Para el consejero, las reuniones con los representantes de los trabajadores son un simple trámite que convoca por obligación legal, y termina aplicando las decisiones vía hechos consumados aunque se encuentre con la oposición de la parte social.

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Publicado en Local.
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