Un 98,5% de la población balear dispone de una cobertura de Internet ultrarápida



El despliegue de fibra óptica hasta los hogares ha crecido un 82% en 6 años, según el informe del Observatori Balear de la Societat de la Informació (OBSI) perteneciente a la Fundació Bit

El Observatori Balear de la Societat de la Informació (OBSI), perteneciente a la Fundació Bit, ha publicado su informe número 8, elaborado a partir de datos extraídos del informe «Datos particularizados de cobertura de banda ancha en Illes Balears a 30 de junio de 2018», publicado en abril de 2019 por la Secretaría de Estado para el avance digital, del Ministerio de Economía y Empresa.





En el mencionado informe el OBSI presenta los datos referentes a la cobertura de la banda ancha en las Illes Balears a partir de tres indicadores: el tipo de tecnología, la velocidad de conexión y las áreas del territorio donde llega una anchura de banda ultrarápida.

En junio de 2018 el tipo de tecnología para conectarse a Internet que más empleaban los baleares son las líneas de redes móviles de 3,5G (UMTS) y 4G (LTE) que llegaron a casi el 100% de población.

También el ADSL o las líneas de abonado digital sobre par de cobre es una tecnología de conexión a Internet que utilizan los baleares, aunque a velocidades inferiores (9 de cada 10 baleares con una velocidad de 2 Mbps y 7 de cada 10 con una velocidad de 10 Mbps).

En el caso de las líneas de fibra óptica hasta los hogares, en junio de 2018 ya cubrían un 82% de la población balear, cifra que ha aumentado significativamente desde el año 2012 donde esta tecnología tenía un despliegue casi nulo en las Illes Balears.

En cuanto a la velocidad, en los últimos 2 años la cobertura por velocidad superior o igual a 100 Mbps ha aumentado un 12% en las Illes Balears, llegando a cubrir el 86% de la población. Si se compara este dato con el del año 2012, se observa que esta velocidad de 100 Mbps todavía llegaba solo a casi la mitad de la población, un 47%.

En relación con velocidades más lentas, un 87% de ciudadanos baleares pueden conectarse a una velocidad superior o igual a 30 Mbps, un 93% a 10 Mbps y un 98,6% a 2 Mbps.

Además, la población que reside en zonas blancas, es decir, zonas donde no llega una cobertura igual o superior a los 30 Mbps es de un 1,5%, cuando 3 años antes era del 23% (252.934 habitantes). Por lo tanto, en los últimos 3 años se ha mejorado considerablemente la cobertura en todo el territorio balear, reduciendo estas zonas blancas con un total de 16.438 habitantes.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.