El temporal de enero ha afectado a 380 hectáreas de cultivos hortícolas, de patata y 2.600 hectáreas de cereales en Mallorca

Estos datos son provisionales, hasta que los inspectores de Agricultura acaben las visitas de campo

La Conselleria ya ha enviado a la Comisión Europea la línea de ayuda que compensará los daños

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha recibido 340 declaraciones relativas a las pérdidas de producción en cultivos hortícolas y de cereales a raíz del temporal de lluvia del mes de enero.

La superficie declarada y efectivamente afectada parece que ha sido de unas 380 hectáreas de cultivos hortícolas y patata y unas 2.600 hectáreas de cereales, aunque estos datos todavía son provisionales, a la espera que los inspectores de la Conselleria acaben las visitas a los campo y revisen los daños en los cultivos, también con el apoyo de imágenes por satélite. Eso representaría vehicular una cantidad de 1,8 millones de euros para paliar estas pérdidas.

La zona más afectada con respecto a los cereales es la de suelos arcillosos y profundos del centro de la isla, de argila, y las zonas inundables cerca de los torrentes. Las parcelas más afectadas se encuentran en el Pla de Mallorca y en las zonas agrícolas de Muro, sa Pobla y Son Ferriol, en Palma.

La Conselleria ya ha enviado a la Comisión Europea la línea de ayudas que compensará los daños, a fin de que lo apruebe definitivamente. Una vez se disponga del visto bueno de la Comisión Europea se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y se podrán empezar a tramitar las solicitudes de indemnización en las oficinas comarcales del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (Fogaiba), previsiblemente a principio de este mes de mayo.

Hay que recordar que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca aprobó unas ayudas para compensar los efectos de las lluvias intensas de enero sobre las cosechas de patata, hortícolas y cereales.

El 18 de febrero se publicó una resolución para regular la declaración de daños de los payeses a causa de estas lluvias, que establecía un plazo para presentarla que acabó el 21 de marzo. Para atender las pérdidas de los cultivos causadas por las lluvias el Gobierno ha movilizado dos millones de euros, ampliables.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.