Susana Talayero, ganadora del VII Premio Vila de Santanyí Francisco Bernareggi de Artes Visuales



La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí ha hecho oficial, este fin de semana, el nombre de la ganadora del VII Premio Vila de Santanyi Francisco Bernareggi de Artes Visuales; se trata del artista bilbaína Susana Talayero Sebastián.





El Bernareggi todavía es un premio joven que lucha por conseguir ser un galardón prestigioso, que espera consolidarse y convertirse en espejo de las vanguardias artísticas. La obra galardonada ha obtenido una dotación de 5.000 €, y pasará a formar parte de la colección municipal de arte contemporáneo. Además el Ayuntamiento cederá el espacio de la Casa de Cultura Ses Cases Noves, para organizar una exposición individual a la artista ganadora. La obra premiada, titulada La bicha (2.019), es una instalación formada por dos pinturas de gran formato y la proyección de un vídeo que, sobrepuestos, forman una única imagen. Durante el acto de entrega del premio, el artista, que ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento para apoyar a los artistas y al jurado por haberla elegido, ha descrito su obra como «una especie de paisaje interior «, y que hace referencia a» la resistencia y la rareza como materiales intrínsecos al trabajo al arte «. Talayero también ha destacado «la importancia del proceso a la hora de trabajar y la trayectoria del artista como un entramado laberíntico, nunca lineal», como se ve en su pintura, o también como «la sucesión de pequeños movimientos de investigación que realiza la figura rodeada de un plástico en las imágenes de vídeo «. En esta edición del premio se han recibido 69 solicitudes, que han sido revisadas por un jurado calificador formado por Ana Laura Aláez, Soledad Liaño y Joan Bonet, que han querido destacar, además de la gran participación, el nivel de las obras y propuestas recibidas.

 
 
Además de Talayero, los otros finalistas ha sido Bel Fullana con Tarzana Black Mask; Belén Rodríguez con Bogotá es una ciudad dura, y la fruta es una experiencia blanda; Cristóbal Pons con Triángulo de violencia; Diana Coca con Montañas, precipicios, bosques y cuevas Hablan; Izaro Ieregi con Txandal (video); Julià Panadés con Anthopocene Ritual (instalación); Laia Ventayol con ST interformal (video); Mariana Sarraute con Open Source S / T; y María Pilar Soberón con Aeolis. Durante las próximas semanas se podrá ver una exposición con una selección de estas obras en la Casa de Cultura Ses Cases Noves de Santanyí. La concejala de Cultura, Ricarda Vicens, también se ha mostrado muy satisfecha: «es un placer poder estar al frente de una concejalía como ésta y ver como la participación en este premio de artes visuales dedicado a Francisco Bernareggi aumenta año tras año . Además de cada vez nos llegan obras y propuestas de todos los rincones de España, lo que hace que el premio esté ganando mucha fuerza «.

Comentarios Facebook
Publicado en Santanyí.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.