Societat Civil Balear presenta un detallado informe sobre el adoctrinamiento de los libros de lengua y literatura de bachillerato de Baleares



Este mediodía Societat Civil Balear (SCB), en colaboración con la asociación de profesores ‘PLIS, educación por favor’, han presentado un detallado informe de más de 170 páginas en el que se han analizado los libros de lengua y literatura más utilizados en las aulas de Baleares, y en el que se detallan numerosos casos de errores, falsedades y de puro adoctrinamiento.

El trabajo se ha presentado en un acto público que ha tenido lugar a las 14 h. en la sede de Societat Civil Balear y que han protagonizado Tomeu Berga, presidente de la citada asociación, Pep Ignasi Aguiló, presidente de ‘PLIS, educación por favor’, Julián Ruiz-Bravo, secretario de PLIS y Fernando Merino, miembro de la junta directiva de SCB.

El informe ha analizado los libros de texto de las editoriales Anaya, Vicens Vives y Santillana, que suponen el 83,6% de los libros impartidos en primero de bachillerato en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Baleares, y el 75’5% en segundo de bachillerato.

La orientación general de las manipulaciones hace referencia, fundamentalmente, al nacionalismo pancatalanista y al marxismo lingüístico, estableciendo el castellano como un instrumento de clase social, ligado a la aristocracia, desde el siglo XV. Y los objetivos fundamentales de las manipulaciones hacen referencia a identificar Baleares con Cataluña; fortalecer el espíritu nacional de los llamados ‘Països Catalans’; ofrecer una visión victimista de Cataluña; ajustar hechos históricos a un marco nacionalista y convertir la lingüística en un marco para el nacionalismo.





Se han destacado múltiples ejemplos, como lo que Ruiz-Bravo ha denominado “la ‘tríada fascista’: la identificación entre una lengua, un territorio y una nación. Se dice que la lengua es territorio y el territorio lingüístico tiene aspiración de estado. Que la lengua es del pueblo, nunca del individuo, a la que se debe lealtad. De hecho llega a señalarse en un libro que el hablante que no use el catalán cae en el autoodio”, ha comentado el profesor.

Ruiz-Bravo también ha comentado que se llega a afirmar en un libro que “el castellano se introduce en Cataluña y países de habla catalana desde la aristocracia. Que el castellano es instrumento de opresión, mientras que el catalán es la lengua del pueblo”. «Los ejemplos son numerosos y en algunos casos de una gran gravedad, y los hemos puesto al alcance de todo el mundo para que puedan ser consultados», ha rematado el secretario de PLIS.

Pep Ignasi Aguiló, presidente de PLIS, ha señalado que “los principales intentos de asaltar el sistema educativo provienen del pensamiento nacionalista, que como señaló George Orwell en ‘Notas sobre el nacionalismo’ viven en un mundo paralelo en el que las acciones no se juzgan en función de los méritos; sino en función de quién las lleve a cabo. Esta es la forma de pensar que les lleva a creer que el pasado se puede alterar, por lo que no dudan en transferir a los libros de textos fragmentos de su imaginario”, ha aseverado. “Desenmascarar esta realidad es la acción que hemos desarrollado en este trabajo minucioso, de relojero. Cuando vemos el enfrentamiento social que sucede en Cataluña, no podemos por menos que pensar que está conectado con esta forma de actuar ahora desvelada”, ha destacado Aguiló.

Por otra parte, Tomeu Berga ha comentado que esta mañana ha registrado una instancia en la conselleria de Presidencia dirigida al conseller de Educación de Baleares, Martí March, al inspector jefe de Inspección Educativa de Baleares, Antoni Arbós, y al director general de planificación y centros de la conselleria de Educación, Antoni Morante, para exigir el examen y la posterior retirada de los libros analizados que, como hemos demostrado, contienen numerosos ejemplos de adoctrinamiento.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.