Se prevén lluvias fuertes en todas las Islas Baleares


El 112 recomienda mucha precaución y tener en cuenta los consejos de autoprotección ante lluvias previstas




La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas ha decretado el nivel Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial para hacer frente a los Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se prevén lluvias en todas las Islas a partir de la medianoche de ayer hasta hoy a las 12:00h. En el Levante y sur de Mallorca, la alerta naranja se mantendrá hasta las 00:00h del martes 20 de noviembre.

La previsión efectuada desde la AEMET es de precipitaciones que podrían llegar a los 50l/m2 en una hora y hasta los 80l-100l/m2 en 12 horas.

Con el fin de prever la situación que ocurrirá en las próximas horas, la DGEI ha reunido esta tarde a los representantes de todos los organismos implicados en la gestión de este tipo de emergencia -Grupo de Apoyo Técnico- para valorar conjuntamente la evolución del fenómeno, poner en común los recursos humanos y materiales de que disponen y coordinar las actuaciones conjuntas que se consideren necesarias.

Ante la posibilidad de que se producen inundaciones como consecuencia de las lluvias, especialmente en las zonas donde discurren o confluyen cursos de agua (torrentes, arroyos, etc.) e incluso en el alcantarillado de zonas urbanas, la Dirección General de Emergencias e Interior y el SEIB112 recuerdan a la ciudadanía las medidas a tener en cuenta en situaciones de estas características:

Medidas de prevención en el hogar

Asegurad las puertas y las ventanas.
Adoptad medidas para impedir la entrada de agua.
Retirad del exterior todo lo que pueda ser arrastrado y los objetos que puedan ser impulsados por el viento.
Desconectad los aparatos eléctricos.
Evitad sótanos o zonas bajas.
Con los rayos evitar corrientes de aire y desconectar los aparatos eléctricos.

Medidas de prevención en el exterior

Si hace viento evitad los lugares donde pueda haber desprendimientos: ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas, edificios en construcción…; y alejaos de los palos de línea eléctrica.
Con rayos evitad puntos elevados y el contacto con el agua; no se refugié debajo de árboles; el interior de un vehículo es un lugar seguro; alejaos de cables, rejas y objetos metálicos.
Alejaos de los torrentes y no estaciones en los puentes, aceras o desembocaduras.
No atravesemos zonas inundadas ni a pie ni con vehículos.
Evitar desplazamientos en coche o hacerlos por rutas principales.

Llevad el móvil cargado y suficiente combustible en el vehículo.

Medidas de prevención en las zonas marítimas

Protege tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
Si te encuentras en un camping, permanece atento a la posibilidad de evacuación.
No te acerques a paseos marítimos, espigones o precipicios. La fuerza del agua puede arrastrarte.
No circules con vehículos por carreteras próximas a la línea de playa.
Evita practicar cualquier tipo de deporte náutico.
Si dispones de embarcación, procura asegurarla.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.