Se asienta la incertidumbre política



«Pedro Sánchez: We must protect Europe,» (CC BY 2.0) by European Parliament

El pasado 28 de abril se celebraron en nuestro país elecciones generales, pero en los casi cuatro meses que han transcurrido desde entonces, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aún no ha conseguido un pacto que permita la investidura de Pedro Sánchez. Además, todo apunta a que las negociaciones siguen estancadas, por lo que es una verdadera incógnita si en el mes de septiembre se volverá a convocar un nuevo proceso electoral.

De esta manera, podemos asegurar que la incertidumbre política se ha asentado en España, algo que se debe esencialmente a que a las distintas fuerzas políticas les está costando mucho trabajo llegar a acuerdo para investir al próximo Presidente de Gobierno. Eso sí, este proceso también se está produciendo a escala provincial y local en muchas regiones de nuestro país desde que se celebraron las elecciones municipales y autonómicas el pasado 26 de mayo, al igual que afecta a otros países tanto de la Unión Europea como del resto del planeta.

Por otro lado, en aquellos lugares donde se han alcanzado pactos, no se está dando en muchos casos la estabilidad necesaria para desarrollar un plan coordinado de políticas públicas que cumpla las demandas de los ciudadanos. Un ejemplo de este proceso se puede observar en las Islas Baleares, donde el Gobern entre el PSOE, Podemos y Més, necesaria para alcanzar una mayoría de representación, ha tenido que ceder en ciertos temas ante los intereses independentistas del último de los partidos políticos.

Un fenómeno que no es exclusivo de España

Eso sí, como hemos mencionado con anterioridad, todo este proceso que se está dando en nuestro país a todos los niveles es una constante a nivel europeo, ya que se ha convertido en la asignatura pendiente de todos los partidos políticos. De hecho, solo es necesario acudir a la sección de Internacional de cualquier medio de comunicación para ver los problemas de estabilidad política que están teniendo otros países como Italia, donde todo apunta a un cambio de Gobierno o unas elecciones generales anticipadas, o Reino Unido debido a las consecuencias del Brexit.

De este modo, no nos sorprende que en la apuesta de política de esta semana con Betfair se reflejen muchas posibilidades de que se repita un referéndum que ha sido nefasto para el Gobierno británico. Por lo tanto, cada vez son mayores los rumores de un posible adelanto electoral tras la reciente renuncia oficial de Theresa May a finales del mes de julio.

Impacto directo en las autonomías

Por último, debemos destacar que toda esta incertidumbre política en España está empezando a tener serias repercusiones directas en las autonomías, especialmente debido a unas partidas presupuestarias que deberían de estar asentadas desde hace varios meses y que siguen prorrogándose constantemente. Este hecho afecta por igual a todas las Comunidades Autónomas, ya que incluyeron en sus presupuestos unos anticipos de la Administración central que todavía no han recibido.

Comentarios Facebook
Publicado en Nacional.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.