Se acepta a trámite la petición de PLIS de que la Conselleria de Educación haga públicos los proyectos lingüísticos de todos los centros escolares de Baleares



La asociación de profesores pide a la Comisión para las Reclamaciones de Acceso a la Información Pública que tome una decisión antes del día 13 de mayo, día en que comienza el plazo para solicitar centro escolar para todos los cursos menos cuarto de infantil.





“Los padres solicitan centro escolar a ciegas, al menos en lo que al importante asunto de la lengua vehicular de enseñanza se refiere. Sin embargo, no se trata de dejación de responsabilidad por parte de los padres sino de la inoperancia y mala fe de la administración educativa, que permite que muchos centros escolares oculten sus proyectos lingüísticos. De esta forma, les es imposible saber a los padres qué centros ofrecen primera enseñanza en castellano, oferta obligada por la ley de normalización lingüística, ni qué centros tienen como lengua vehicular, además del catalán, el castellano. El resultado es que la administración obliga, en fraude de ley, a muchos padres a firmar en sus solicitudes de centro que conocen y respetan un proyecto lingüístico de centro que no conocen porque no está publicado, bajo el chantaje de quedarse sin el centro elegido; y todo con un objetivo claro: convertir la inmersión en catalán en el único modelo de Baleares”.

Ante la evidencia de que gran parte de los centros escolares o no publican sus proyectos lingüísticos o no los tienen actualizados y para dotar a los padres de toda la información posible, PLIS. Educación, por favor solicitó, en Diciembre de 2018, a la Conselleria que se le remitiese a la asociación “los proyectos lingüísticos de todos los centros de educación infantil, primaria y secundaria o que (se recogieran) todos los proyectos en un único Portal de acceso público”.

Transcurrido un mes de silencio de la Conselleria, la asociación de profesores presentó el 13 de febrero de 2019 reclamación ante la “Comisión para las reclamaciones de acceso a la información pública” con el mismo contenido y reclamación.

El 26 de abril de 2019 la Comisión dictó un Acuerdo por el que se aceptaba a trámite la reclamación de PLIS. Educación, por favor y se le daba a la Conselleria un plazo de 10 días para remitirle a la Comisión copia del expediente que la Conselleria hubiese incoado con motivo de la reclamación.

Transcurridos los diez días, la Comisión firmó la notificación de este acuerdo a PLIS. Educción, por favor el día 6 de mayo de 2019 y se le informó por correo electrónico el día 7 de mayo de 2019.

“Estamos satisfechos con que la Comisión para las reclamaciones de acceso a la información pública obligue a la Conselleria a responder a la reclamación de PLIS y estamos seguros de que finalmente obligará remitir a la asociación todos los proyectos lingüísticos de Baleares o a depositarlos en un Portal único. Sin embargo, mucho nos tememos que esta exigencia de publicación de los proyectos lingüísticos no se haga antes del día 13 de mayo, por lo que un año más los padres tendrán que solicitar centro y matricular a sus hijos a ciegas, sin conocer si los proyectos cumplen la ley, que obliga a un 25% de materias impartidas en castellano, o si incluyen la primera enseñanza en castellano, como obliga la Ley de Normalización Lingüística”.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.