Santanyí firma la declaración de los derechos de los niños en el V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia



Desde el año 2014 Santanyí tiene el sello que otorga UNICEF con el que se compromete a mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes a través de políticas municipales.





Los días 25 y 26 de noviembre se ha celebrado en Madrid el V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia, y Santanyí no ha faltado a la cita. El año 2014, el municipio de Santanyí, ya recibió el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, por lo que los representantes del consistorio han asistido al congreso. Y precisamente en uno de los actos centrales del encuentro, la alcaldesa del municipio, María Pons, ha firmado con el resto de alcaldes y alcaldesas, la Declaración de Colonia que reconoce los derechos de los niños, acompañado del concejal de Consejo de la Infancia y la Adolescencia, Antoni Matas.

Otros municipios de Mallorca, como Calvià. Felanitx o Binissalem, también han acudido al congreso, que va dirigido a técnicos y responsables políticos de diferentes instituciones para que compartan experiencias sobre cómo se pueden desarrollar acciones desde la perspectiva de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. Maria Pons ha mostrado muy satisfecha de haber podido asistir al congreso, «es una gran experiencia poder compartir vivencias del día a día con municipios de todo el estado porque son enriquecedoras y nos ayudan a ver que los problemas que tenemos son comunes en muchos otros lugares. Y la perspectiva que nos ofrecen los niños y niñas es fundamental a la hora de tomar decisiones que afectan el futuro de nuestros municipios; porque son ellos los que estarán al frente en los próximos años y su opinión es tan importante como la de cualquier otro ciudadano «. En 2019 es un año marcado en el calendario para que se celebren los 30 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños, y por ello se ha dedicado este congreso. Se trata de una cita bienal dedicada a visibilizar y reflexionar sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados, a que sus opiniones se tengan en cuenta, y en definitiva a participar de las decisiones que afectan sus vidas.

 
 
Pero, ¿qué es ser una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)? La participación es uno de los pilares básicos del programa impulsado por UNICEF, que implica tanto a los jóvenes como a adultos, y se articula mediante dos órganos: el Grupo Municipal de Participación Infantil y de la Adolescencia, y el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. El primero es un órgano donde únicamente toman parte alumnos representantes de todos los centros educativos del municipio. Estos representantes, cerca de 50 en total, son escogidos por los mismos alumnos de los centros y se van renovando anualmente, sustituyendo aquellos miembros que cambian de centro por el hecho de superar los cursos correspondientes. Las reuniones de este órgano sirven para que los alumnos de los diferentes centros y núcleos de población se conozcan entre ellos y pongan en común las ideas que creen necesarias para mejorar tanto sus núcleos como el municipio en general. Pero estos encuentros sirven, especialmente, para fomentar la cultura participativa entre los más jóvenes, ayudando a que conozcan los mecanismos democráticos y valoren la importancia de implicarse, tener en cuenta las ideas de los demás y tomar decisiones. El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia es un grupo heterogéneo formado por un total de 16 miembros, 6 de los cuales son alumnos provenientes del Grupo Municipal de Participación Infantil y de la Adolescencia. El resto de miembros son, por una parte, representantes del Ayuntamiento de Santanyí y, por otro lado, adultos provenientes de diferentes sectores del municipio que guardan una relación directa con el colectivo de jóvenes y niños. Se trata de uno de los principales elementos vertebradores del programa CAI, y entre sus funciones destacan la comunicación entre el Ayuntamiento de Santanyí y los representantes de los jóvenes del municipio. Además, este órgano sirve para poner en común las propuestas surgidas desde los niños con las líneas de actuación del consistorio así como es el responsable de validar las actuaciones propuestas.

Comentarios Facebook
Publicado en Santanyí.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.