Sánchez defiende una última prórroga del estado de alarma para «acompañar a los territorios hasta la nueva normalidad»



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado además en el Congreso de los Diputados la aprobación la próxima semana de un conjunto de medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente al COVID-19 cuando expire el estado de alarma. El Pleno ha autorizado la prórroga, que se extenderá hasta las 00:00 horas del 21 de junio.




En el debate sobre la autorización de la sexta prórroga del estado de alarma para la gestión de la crisis ocasionada por el coronavirus, el jefe del Ejecutivo ha señalado que los datos demuestran que «hemos superado los peores momentos de una pandemia que asola el mundo», gracias al esfuerzo y la resistencia de toda la sociedad española.

Sánchez también ha presentado un «balance positivo» de la desescalada: el levantamiento de las restricciones y las medidas aplicadas en las distintas fases -ha dicho- no han tenido por ahora un impacto negativo en la evolución de la pandemia. Sin embargo -ha añadido-, «el virus todavía circula entre nosotros» y, por tanto, es necesario mantener la prudencia, modulando las restricciones sociales y de movimiento y el progresivo relanzamiento de la economía según las indicaciones científicas y el estado sanitario de cada territorio. «No hay elección entre salud y negocio. Sin salud pública no hay negocio que dure abierto al público», ha sostenido.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo la pandemia por el coronavirus -ha recordado-, el Gobierno se ha centrado en «salvar vidas para salvar la vida de nuestro país». El presidente ha reiterado que se celebrará una ceremonia de Estado en memoria de las víctimas y ha apuntado que las cifras oficiales, establecidas con la información proporcionada por las comunidades autónomas y siguiendo los parámetros de la OMS, sitúan el número de fallecidos en 27.127 personas. En relación con las variaciones en los datos a lo largo de la emergencia, Sánchez ha abogado por que la gestión descentralizada sea compatible con una estadística nacional armonizada.

El estado de alarma, fundamental contra la pandemia
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el estado de alarma ha sido «la herramienta fundamental para detener la pandemia», ya que, sin vacunas ni remedios disponibles, los gobiernos de todo el mundo han tenido que recurrir a los confinamientos. El estado de alarma también está siendo esencial en la desescalada, según ha expuesto Sánchez: «Esa es la razón de esta última solicitud de prórroga que, si no se produce un retroceso, alcanzará hasta el momento en el que la gran mayoría de los españoles estarán cerca de la nueva normalidad».

Comentarios Facebook
Publicado en Nacional.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.