Sa Fundació y el obispo de Mallorca acuerdan priorizar el mallorquín en la Iglesia



Sa Fundació entrega al obispo de Mallorca un informe con documentos históricos y obras religiosas del siglo XIX en las que ya se usaba el mallorquín y el artículo salat





Sa Fundació Jaume III ha llevado a cabo este miércoles una reunión institucional con el obispo de Mallorca, Monseñor Taltavull. Han asistido el presidente de la entidad, Fernando Fortuny, la vicepresidenta primera y doctora en Historia antigua, Gari Durán, y el director de Sa Fundació, Joan Pons.

Fortuny, Durán y Pons han presentado Sa Fundació al obispo de Mallorca, una entidad cultural nacida a finales de 2013 con un objetivo muy claro: dignificar el mallorquín, menorquín e ibicenco. Han explicado que “Sa Fundació no entra en debates estériles, sino que hace una labor práctica y efectiva en defensa del mallorquín”. “El balear, el valenciano y el catalán forman parte del mismo tronco lingüístico. Precisamente por eso, defendemos el uso de las tres variedades lingüísticas de nuestro idioma en pie de igualdad, como defendía Mossèn Antoni Mª Alcover”.

Sa Fundació ha pedido a la Diócesis de Mallorca “que la liturgia y las hojas parroquiales sean en mallorquín, para acostarse a los fieles de la isla”. Proponen que “la Iglesia vaya priorizando el mallorquín oralmente y por escrito”. La entidad también ha propuesto a la Iglesia de Mallorca que “se anuncien las misas con el nombre de mallorquín, así como en Valencia se anuncian en valenciano”.

Por su parte, el obispo Taltavull se ha comprometido a priorizar el mallorquín y las formas propias dentro de la Diócesis de Mallorca.

Sa Fundació, que ya cuenta con más de 700 socios en todas las Baleares, tiene previsto iniciar una ronda de encuentros con las principales instituciones de las islas para perseverar en la dignificación y la normalización del mallorquín, menorquín e ibicenco, de acuerdo con el artículo 35 del Estatuto, y dar a conocer la labor que se está llevando a cabo desde Sa Fundació.

Comentarios Facebook
Publicado en Local y etiquetado , .
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.