Sa Fundació consigue que el Consell de Mallorca apruebe una declaración institucional en defensa de las modalidades insulares



Sa Fundació Jaume III consiguió ayer que El Pi modificase una moción en defensa de la lengua catalana y añadiera “sa protecció i promoció de ses modalitats insulars des català de Mallorca, de Menorca, d’Eivissa i de Formentera”





El Pleno Ordinario de ayer en el Consell de Mallorca aprobó por mayoría una declaración institucional “En defensa, protección y promoción de la lengua catalana, propia de las islas Baleares, y de las modalidades insulares del catalán de Mallorca, de Menorca, de Ibiza y Formentera”.

El vicepresidente de Sa Fundació, Joan Pons Torres, intervino en el pleno del Consell de Mallorca para pedir expresamente a El Pi que modificara su moción y que incluyera “el especial estudio y protección de las modalidades insulares del catalán de Mallorca, de Menorca , de Ibiza y de Formentera” tal y como reza el artículo 35 de del Estatut de Autonomía como servidores públicos de esta tierra”.

El Pi, que inicialmente no incluía ninguna referencia a ses modalidades insulares en su moción presentada por su portavoz, Toni Pastor, cambió de parecer después de las intervenciones del representante de Sa Fundació, y también de Joan Rotger del Partido Popular, y de Catalina Serra de Ciudadanos. Finalmente decidió incluir el artículo 34 para “defender, proteger y promocionar la cultura autóctona, el legado histórico de Mallorca” y el artículo 35 del Estatuto de Autonomía que exige que “las modalidades lingüísticas insulares del catalán de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera serán objeto de especial estudio y protección”, junto con los artículos 36 y 37 el mismo.

Toni Pastor se felicitó “de llegar hoy a un acuerdo lingüístico con la Fundación Jaume III” y reconoció que “si la lengua aún es motivo de discusión es que algo hemos hecho mal estos últimos cuarenta años”.

Finalmente, el resto de grupos (Més para Mallorca, PSIB-PSOE y Podemos) aceptaron la modificación a petición de Sa Fundación, PP y Cs, y votaron a favor de la moción de El Pi, eso sí, con ciertas caras de confusión por parte del equipo de gobierno del Consell de Mallorca, que hasta ahora siempre había votado en contra de fomentar las modalidades insulares, por ejemplo, en septiembre de 2016 en el Parlament de ses Illes Balears.

Sa Fundació Jaume III celebra que ayer el Consell de Mallorca aprobara casi por unanimidad una declaración institucional para la defensa, protección y promoción de las modalidades insulares. Un paso más en el camino de la dignificación del mallorquín, el menorquín y el ibicenco, y porque la lengua de las Baleares vuelva a los ámbitos más formales de la sociedad.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.