Ribot señala que Mallorca «es la isla mediterránea con más presión turística, dentro de un mar que es el más contaminado del mundo»



La responsable insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente presenta los resultados del proyecto europeo Interreg Med Blueislands





La influencia del turismo en el aumento de residuos en las playas del Mediterráneo «es un problema que tenemos que abordar de manera inmediata», ha asegurado hoy la responsable insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot. La vicepresidenta segunda del Consell ha presentado hoy la jornada de conclusiones de Interreg Med Blueislands, un proyecto europeo de cooperación y comunicación que relaciona el impacto del turismo en el aumento de residuos en diferentes playas de nueve islas del Mediterráneo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de este seminario, Ribot señaló que Mallorca «es la isla mediterránea con más presión turística, dentro de un mar que es el más contaminado del mundo». Ribot se mostró rotunda al afirmar que «si no somos capaces de poner límites al turismo, nos quedaremos sin futuro».

Plásticos y colillas son los residuos más comunes registrados en este estudio de muestreo. «El turismo es el responsable directo del 50% de los plásticos que encontramos en las playas del Mediterráneo, el lugar turístico más demandado del planeta», ha afirmado Michael Grelaud, experto en residuos en el medio natural y uno de los ponentes más destacados de esta jornada.

El proyecto Interreg Med Blueislands se ha prolongado durante tres años -2016-2019- y ha centrado sus análisis y muestreos en varias playas de Mallorca, Creta, Chipre, Cerdaña, Sicilia, Rab, Míkonos, Rodas y Malta. Uno de los objetivos de esta iniciativa es identificar el tipo de residuo más frecuente para ayudar a municipios costeros a planificar y desarrollar campañas de concienciación.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.