Recuerdos que siempre perduran: Tot ja és mort, Los Javaloyas


Autor: Marc Rigo Suau

Los Javaloyas fueron en su día un conjunto musical español formado por Luis Pérez Javaloyas (cantante, piano y flauta), Rafael Torres (acordeón y guitarra), Antoni Felany (batería y trompeta), Serafín Nebot (cantante, saxo, clarinete y violín) y Toni Covas (contrabajo). El grupo se formó en 1953 y se establecieron en Mallorca donde pronto se convirtieron en la atracción local más cotizada.  Actuaban asiduamente en el Riscal, en el Salón Trébol y en algunos hoteles de la isla durante la campaña veraniega.

En 1955 les sale un contrato en Italia donde se quedarían algo más de un año, participando, además, en la película protagonizada por Alberto Sordi, “El Soltero” (1955) de Antonio Pietrangeli, donde interpretan un Cha cha cha. Actúan por la Costa Azul y, sobre todo, en Austria, país en el que pasarán varios inviernos para regresar a su isla mallorquina en la temporada de verano. A finales de los 50 giran por cercano Oriente: Líbano, Siria, Jordania e Irán, basando su música en los estándar hispanoamericanos como  boleros, rumbas y algún que otro pasodoble. Son también contratados en el verano de 1964 como fijos en El Chico, terraza de baile del hotel Bahía Palace, en Mallorca.  En esta época fueron el mejor conjunto de la isla y, por supuesto, también el más caro; cobraban unas cinco mil pesetas por noche que, en aquellos tiempos que corrían, era una auténtica barbaridad.

En la época gloriosa también surgieron otros grupos como: Los  Beta Quartet, Grupo 15, Los 5 del Este y, posteriormente, los Z 66 que, como su nombre muy bien indica, se fundaron dicho año; sin embargo, Los Javaloyas seguirían siendo el número uno durante la décadas doradas del 60 y gran parte del 70. A partir del 76 existieron formaciones con el nombre de Los Javaloyas, pero algunos miembros del grupo ya lo habían abandonado y la carrera de este histórico conjunto concluyó definitivamente. Sólo Serafín Nebot, como solista, y Luis Pérez Javaloyas, en la dirección del grupo, siguieron hasta 1994. Años después los hijos de Luis reflotaron el grupo, pero la copia nunca  tuvo nada que ver con el original. Los Javaloyas tienen en su repertorio infinidad de canciones entre las cuales destacan: “Mis manos en tu cintura”, “Cuando salí de Cuba”, “Cuando Me enamoro”, “Paradise of love”, “Vuelo 502”, “Va cayendo una lágrima”, “Sapore di sale”, “Un hombre llorará”, “Nuestro juramento”, “Tot ja és mort”… De entre todas ellas he escogido “Tot ja és mort”; canción bellísima mallorquina que los identifica plenamente con su estilo popular. Escrita por el gran cantautor de Manacor, Antoni Parera Fons, músico muy importante de su generación y autor de infinidad de canciones, de las cuales recibió muchos premios nacionales e internacionales, con títulos emblemáticos como “Les muntanyes”, “Tot ja és mort”, “T’estim i t’estimaré”…consiguiendo, además, el  “Premio Nacional de Música 2016″ del Ministerio de Cultura de España.

 

Comentarios Facebook
Publicado en Cultura.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.