Recuerdos que siempre perduran: La Casa del Sol Naciente, The Animals


Una canción que prácticamente todos conocen se ha convertido en un clásico de la música universal en el mundo. La voz cruda y poderosa de Eric Burdon convirtió “The House of the Rising Sun” en una melodía que ha superado la barrera del tiempo.

Se desconoce totalmente el autor de la misma, siendo una canción blues/rockera de los años 60 también llamada “Rising Sun Blues”.  Existen dos versiones, la del grupo británico, The Animals, de 1964 y la de Joan Baez, de 1959-60. El tema se interpreta desde la perspectiva de una mujer que sigue a un apostador a Nueva Orleans y que termina prostituyéndose en La Casa del Sol Naciente, aconsejando, en fragmentos de la canción, no seguirle los pasos. The Animals la interpretaron desde la perspectiva de un hombre, jugador y borracho, que cuenta como esta casa es la perdición y como ha perdido su vida inmerso en pecado y miseria. Varios lugares en Nueva Orleans (Louisiana), han sido propuestos como inspiradores de la canción, pero sólo dos parecen contar con bases históricas relacionadas con el nombre “Rising Sun”; ambos, figuran en antiguos directorios de la ciudad. El primero, en un pequeño hotel ubicado en la Conti Street en el French Quarter en la década de 1820 y el segundo, en un lugar alquilado para bailes y eventos  a finales del siglo XIX llamado “Rising Sun Hall” y ubicado frente al río en el vecindario de Carrollton. A veces se utiliza, en la actualidad, la expresión “House Of The Rising Sun” como un eufemismo de prostíbulo, pero hasta la fecha no se ha podido determinar la relación ni descubrir la casa que dio origen a la canción, ya que otros la vinculan a una casa de juego. Otra teoría es la del folclorista norteamericano  Alan Lomax, quien planteó que la melodía era de origen inglés y que la letra fue escrita por dos norteamericanos de Kentucky: Georgia Turner y Bert Martin.  En julio de 1964 alcanzó el primer lugar de ventas en Estados Unidos y el Reino Unido y, posteriormente, la revista Rolling Stone la ubicó en el número 122 en su listado de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Autor: Marc Rigo Suau



Comentarios Facebook
Publicado en Cultura.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.