Recuerdos que siempre perduran: Chiquitita, ABBA


Autor: Marc Rigo Suau

ABBA es un grupo sueco de música pop y como su nombre bien indica es un acrónimo formado por las primeras letras de cada miembro del grupo, Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid. El cuarteto se formó en Estocolmo, en 1972, logrando la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión, en 1974, con la canción Waterloo.



Desde entonces, ABBA, ganó popularidad empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas del grupo. Björn y Agnetha contrajeron matrimonio meses antes de la formación del cuarteto, mientras que Benny y Frida lo hicieron en 1978; los cuatro lidiaron con sus obligaciones artísticas al tiempo que cumplían con sus obligaciones familiares. Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica y a ser la banda con más ventas en los años 1970. ABBA fue el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, sin embargo, en la cima de su popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y esto quedó reflejado en su música, experimentando un declive comercial muy notable.

Posteriormente, en diciembre de 1982, decidieron disolver el grupo realizando su última aparición en público. En la década de 1990 el lanzamiento de varios álbumes recopilatorios hicieron posible su regreso a la cima de las listas de popularidad. ABBA es ahora uno de los grupos con más ventas en todo el mundo, su estimación es de  entre 380 y 400 millones de producciones musicales. Casi nada. El grupo sueco tiene infinidad de canciones excelentes, entre las cuales destacan: “Mamma mia”, “Dancing Queen”, “Chiquitita”,”Take a Chance on Me”, “Fernando”, “Waterloo”, “The Name Of The Game”, “Super Trouper”, “Gimme! Gimme! Gimme!”. Para mí, “Chiquitita” es la elegida. Después de escucharla mil veces en mi época de juventud, es un verdadero honor que todos ustedes gocen de ella. Ha sido uno de los sencillos más vendidos en la historia de América latina y los derechos de autor fueron donados a la UNICEF, aportando millonarias cifras por sus ventas. La canción habla de alguien que trata de consolar a una niña que por alguna razón está muy triste. Fue de gran aceptación por el público hispano, por lo que prácticamente alcanzó el estatus de canción popular. La melodía llegó a número 1 en Suiza, Bélgica, Finlandia, España, Irlanda, Holanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda, México, Costa Rica… alcanzando el Top 10 en muchos otros países y, a la vez, convirtiéndose en uno de los éxitos más importantes de ABBA; actualmente, y por su condición de estrella, forma parte del musical “Mamma mia”.

Comentarios Facebook
Publicado en Cultura.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.