Recuerdos que siempre perduran: Cae la nieve, Adamo


Autor: Marc Rigo Suau

Salvatore Adamo, nacido el 1 de noviembre de 1943, es un famoso cantautor italo-belga que tuvo un gran éxito comercial durante los años 1960-1970, principalmente en Europa y América Latina. Sus primeras presentaciones en público eran netamente reuniones estudiantiles, pero pronto sus padres se percataron de su valía y dieron un incentivo para que siguiera cantando, no sólo en dichas reuniones sino como artista profesional. En 1960 participó en un concurso de Radio Luxemburgo como cantante y compositor de la canción «Si j’osais», ganando la final celebrada en París el 14 de febrero  de dicho año. Su primer gran éxito fue “Sans toi, ma mie” en 1963 en Bélgica, logrando inmediatamente el nº1 del «hit parade».




El álbum de su debut en 1963 con “Tombe la neige” (Cae la nieve), transformó al cantante en una celebridad, confirmando su talento de autor, compositor e intérprete y demostrando, posteriormente, ser un artista de fama mundial. Fue aclamado en los Países Bajos, Luxemburgo y Francia y en 1965 fue citado a cantar en el Olympia de París y nunca en la historia de dicho escenario la ovación a un artista había sido tan grande como en aquella ocasión. Más tarde conquistó París y el resto del mundo, ya  que sus giras por Italia, Suiza, Turquía y demás países fueron un éxito continuo y le dieron la oportunidad de actuar ante los Reyes de Bélgica y ante el Sha de Persia. En Hispanoamérica y España canciones como “Cae la nieve”, “Mis manos en tu cintura”, “Tu nombre”, “Un mechón de tu cabello”, “Inch’allah”…, se convirtieron en clásicos de la época. A finales de los años 60 fue el artista que más discos vendió en todo  el mundo detrás de “The Beatles” y a día de hoy todavía sigue grabando melodías. El número de canciones escritas por Salvatore Adamo supera fácilmente los 500 ejemplares.  Cincuenta y cinco años después de sus inicios, el hombre de los 100 millones de discos todavía seduce a medio mundo y el otro medio; que lo aprecia, lo admira y lo goza; lo seduce a él.  En España y en plena locura “yé yé”, la canción “Cae La nieve” (1963), la cantaron y bailaron “pegados” todos lo jóvenes de aquella época, incluido un servidor y mi preciosa novia, y marcó, junto a otras melodías, un antes y un después de aquella era discográfica. “Cae la nieve y esta tarde no vendrás; cae la nieve y mi amor de luto está. Es como un cortejo de lágrimas blancas y el pájaro canta las penas del alma”…

Comentarios Facebook
Publicado en Cultura.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.