Recuerdos que siempre perduran: Black Is Black, Los Bravos

Autor: Marc Rigo Suau

Black Is Black” es una canción interpretada por la banda española de rock, Los Bravos, en su debut en1966. El grupo surgió entre la unión de dos conjuntos anteriores llamados los Sonor y el grupo mallorquín, Mike The Runaways. Dicho conjunto lo formaron, Miguel Vicens (bajo eléctrico), Tony Martínez (guitarra eléctrica), Manuel Fernández (teclado) y Pablo Sanllehí (batería). A la formación se sumó más tarde como vocalista Mike Kennedy, pseudónimo del alemán Michael Volker Kogel Sumaya. “Black Is Black” comenzó a sonar en la radio en 1966 e inmediatamente generó un gran éxito en todo el mundo.





En España, vendió dos millones de copias, siendo número uno en Los 40 Principales durante seis semanas consecutivas; destacando, además, por ser el primer éxito comercial de un tema español a nivel internacional. En el Reino Unido llegó al segundo puesto en la lista de sencillos más vendidos, mientras que en Estados Unidos  alcanzó la cuarta plaza y en Canadá llegó a número uno. En esta época, Los Bravos, se erigieron en ídolos de la juventud española, siendo comparados, en la mayoría de veces, con los Rolling Stones. Además de “Black Is Black”, las canciones “La moto” y “Los chicos con las chicas” también tuvieron mucho éxito, aunque ninguno superó a la mítica canción “Negro es Negro”. El trágico suicidio de Manolo Fernández, víctima de una depresión al considerarse culpable del accidente de coche en el que falleció su esposa en Mallorca, complicó el futuro del grupo y, posteriormente, a mitad de los años 70 decidieron disolverse. Me acuerdo que un servidor y mi preciosa novia íbamos todos los domingos, por la tarde, a bailar al Hotel de Mar, más conocido en Mallorca por “Chocolate Palas” por estar cubierta toda la fachada por unos azulejos color chocolate, y el conjunto que actuaba en aquella época eran Los Sonor. Además, algún domingo por la mañana acudíamos al Teatro Principal a escuchar conjuntos mallorquines que actuaban allí, entre ellos, se encontraban The Runaways; ¿quién podía suponer que años más tarde cuando se juntaron ambos grupos y formaron Los Bravos, obtuvieran una fama mundial sin precedentes con la mítica canción “Black Is Black”? Ahora, 50 años después, tengo el placer de poder contar a mi familia y amigos que yo estaba allí cuando ocurrió. Vaya desde aquí un pequeño homenaje a la mítica canción: “Black is black, I want my baby back. It’s grey, it’s grey, since she went away, oh oh. What can I do, ’cause I, I’m feelin’ blue”.

Comentarios Facebook
Publicado en Cultura.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.