Recuerdos que siempre perduran: Amada mía, José Luis Perales


Autor: Marc Rigo Suau

José Luis Perales nació en Cuenca el 18 de enero de 1945, está considerado como uno de los autores más prolíficos y exitosos en la escena española y, además, como el  cantautor hispano más versionado del mundo. Sus letras son poesías que hablan del amor, la nostalgia y la paz. Durante sus tiempos de estudiante empezó a escribir canciones, al principio, componía sólo para otros intérpretes, hasta que el productor Rafael Trabucchelli lo convenció para  grabar sus propios temas.



Desde su debut con “Mis canciones”, en 1973, ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo. Obtuvo su primer disco de oro en Argentina en 1974 por su canción “Celos de mi guitarra” y, posteriormente, ha recibido más de 100 discos de oro y de platino. “Porque te vas”, popularizada por Jeanette, ha sido versionada por más de 40 artistas en Francia, Alemania, Inglaterra, Japón…hasta el 2004 y solamente de este tema vendió más de 6 millones de copias en Alemania y Austria.  Ha compuesto canciones para los artistas más conocidos de España como Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeanette, Paloma San Basilio…No contento con ser el cantautor y compositor en lengua hispana más versionado del mundo, José Luis Perales se ha pasado a la novela y ha escrito ya dos libros: “La melodía del tiempo” y “La hija del alfarero”. Al preguntarle porque había realizado este cambio en su vida, el cantautor contestó: “He dedicado mi vida a poner música a las historias cotidianas de la gente, por primera vez, después de tantos años, las letras no tienen música, sólo el relato de la vida en un lugar en el que las vivencias de sus personajes no tienen más música que la melodía del tiempo. He escrito mi canción más larga”. El cantante, autor y poeta tiene en su historial un sinfín de melodías, entre las cuales destacan: “Y cómo es él”, “Un velero llamado libertad”, “Celos de mi guitarra”, “Que canten los niños”, “Me llamas”, “Amada mía”, “El amor”, “Le llamaban loca”, “Te quiero”… Después de meditarlo lo suficiente y reconociendo que todas sus canciones son muy brillantes y que cualquiera de ellas hubiera podido ocupar este podio, he escogido para hoy el tema “Amada mía”, no reconocida, posiblemente, como su mejor canción, pero, junto a “El amor”, las dos más bellas para mí. Perales interpreta la melodía con un sentimiento fuera de lo común y la letra, poesía pura, es, simplemente, extraordinaria.

Comentarios Facebook
Publicado en Cultura.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.