El profesor Xavier Martin será el pregonero de las fiestas Sant Jaume 2017 en Es Castell




El Ayuntamiento de Es Castell ha decidido que el profesor de Filosofía del IES Cap de Llevant de Mahón, Xavier Martín Martínez, sea el pregonero de las fiestas de Sant Jaume 2017.

Xavier Martín Martínez nació en 1958 en la calle Xisco es Barberet, esquina con la Explanada, del pueblo de Es Castell. Está casado con Isabel Martín y es padre de 3 hijos dominicanos: Claribel, David y Joel.

Inició estudios superiores en el Seminario de Menorca, posteriormente en la Facultad de Barcelona y en la Universidad de las Islas Baleares. Ha sido profesor de secundaria en el IES Joan Ramis i Ramis, Josep M. Quadrado, Instituto Complutense de Alcalá de Henares, IES Pasqual Calbó y, últimamente, en el IES Cap de Llevant de Mahón, donde actualmente es profesor de filosofía diciembre el año 1996.

En 1978 participó como cofundador del grupo folclórico Castillo de San Felipe, durante los años 1978 a 1984 fue jefe de grupo del Grupo Scout Ángel Ruiz y Pablo Castell y es elegido presidente de los Boy Scouts de Menorca para el trienio 1988 -1991. Además, hay que destacar que a partir de 1988 colaboró ​​los veranos, junto con su mujer, en proyectos de desarrollo en la República Dominicana. En el año 2000 se crea la Plataforma Ciudadana Castell y es elegido su presidente. Este colectivo reunirá vecinos del pueblo y nacerá con el objetivo de reivindicar la titularidad pública de los antiguos cuarteles de la Explanada ante la subasta por la privatización del principal patrimonio del pueblo de Es Castell.

Desde el año 2003 es miembro numerario de la Sección de Lengua y Literatura del Instituto Menorquín de Estudios (IME). Ha publicado diferentes libros y un buen puñado de artículos de temática menorquina, especialmente sobre teatro antiguo en Menorca. Entre los libros publicados cabe destacar Motes y apodos del pueblo de Es Castell (2016), Toma y Conquista de la Isla de Menorca hecha por el Rey Alfonso (2014), obra de teatro profano de origen medieval; La Comedia de los Pastorells (2005); La Adoración de los Reyes Magos (2001), Imágenes del pasado. Es Castell (2005), La iglesia del Roser de Es Castell. Aproximación histórica y religiosa (1995), entre otros.

Publicado en Menorca.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.