Presentado el programa del VII Festival Internacional de Música Vila de Santanyí



Serán cinco conciertos entre los que destaca el esperado Música arran de mar en el Caló den Busques de Cala Figuera, encabezado por el trompetista Rubén Simeó





El incomparable marco del puerto de Cala Figuera ha sido el escenario para la presentación de la séptima edición del Festival Internacional de Música Vila de Santanyí. Al acto han asistido el Director del Festival, Miquel Estelrich, el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, en uno de sus últimos actos en el cargo, y la Teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Ricarda Vicens.

El cartel del festival incluye algunas de las figuras más importantes del panorama musical, tanto a escala nacional como internacional. Serán cinco conciertos que se realizarán en lugares emblemáticos del término municipal, como son la Iglesia de Santanyí, el Caló d’en Busques en Cala Figuera, el Santuario de Consolación, y la iglesia de s’Alqueria Blanca.

Precisamente el festival comenzará este fin de semana en s’Alqueria con un concierto lírico. A partir de las 20.00 a la iglesia se podrán oír piezas de Joan Maria Thomàs, Xavier Montsalvatge, Carlos Guastavino y Johannes Brahms, interpretadas por la soprano Margarita Cloquell, la mezzosoprano Waltraud Mucher, el Tenor Antonio Aragón, y el bajo Pau Bordas, acompañados al piano por Noemí Dalmau y Andreu Riera.

Tal como ha explicado Miquel Estelrich, una vez más el Festival Internacional de Música Vila de Santanyí quiere contar con una de las joyas musicales del municipio, como es el órgano de la Iglesia Parroquial. Por ello, Miquel Bennàssar será el cabeza de cartel del concierto de día 4 de agosto en la iglesia parroquial de San Andrés de Santanyí.

Pero antes llegará uno de los eventos más esperados del verano en el municipio, y también en Mallorca y en muchos otros lugares de todo el mundo: el concierto Música arran de mar, que cada año organiza el Caló d’en Busques de Cala Figuera. En esta edición el protagonista será el trompetista Rubén Simeón, intérprete prodigioso que seguro cumplirá con las expectativas que cada año genera este concierto.

El festival se completa con dos conciertos más: el de día 14 de septiembre en el Santuario de Consolación de la soprano Natalia Salom y el guitarrista Pedro Mateo, y el de día 5 de octubre, de la mezzosoprano María José Montiel, quien participa por tercera vez en el festival de Santanyí. Montiel actuará en la iglesia de San Andrés de Santanyí con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, dirigida por Pablo Mielgo, coincidiendo con la celebración de los 30 años de su refundación.

El alcalde del municipio, Llorenç Galmés, y también desde la concejalía de cultura, ha querido agradecer la implicación de todas las partes que hacen posible que el festival sea una realidad, tanto entidades privadas como públicas: «sin este apoyo, no sería posible que año tras año se dieran cita en Santanyí algunos de los nombres más ilustres de la cultura y de la música. Estamos muy orgullosos de que el nombre del pueblo de cada vez más vaya asociado a eventos culturales tan relevantes como este «.

Además, según ha explicado la concejala, Ricarda Vicens, en el festival de este año se ha querido rendir homenaje a una figura ilustre de la cultura del municipio como es el pintor argentino Francisco Bernareggi. En 2019 se cumplen 100 años de su llegada a Santanyí, y precisamente fue él el primer artista en trasladar al lienzo la imagen y la luz de las calles, la costa y los parajes naturales del municipio. Por todo ello, las obras de Bernareggi son las que ilustran los programas y carteles del VII Festival Internacional de Música Vila de Santanyí.

Cabe destacar, que todos los conciertos son gratuitos y que los asistentes pueden por un donativo que se destina a obras benéficas o de restauración patrimonial. Uno de los proyectos que el municipio tiene sobre la mesa es la mejora de una serie de aspectos del órgano de la Iglesia de Santanyí, como es la renovación de los teclados.

Comentarios Facebook
Publicado en Santanyí.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.