El PP exige a Cort que respete las dos lenguas oficiales




Marga Durán ha exigido que el Informe de Normalización Lingüística del Ayuntamiento, incluya los datos sobre registro de entrada, con el objetivo de conocer en qué idioma se dirigen los ciudadanos al consistorio

El grupo municipal popular, ha presentado una propuesta para que, en cumplimiento del Reglamento Municipal de Normalización Lingüística, en las solicitudes dirigidas al Ayuntamiento se incluya un apartado específico para que el ciudadano pueda marcar en cual de las dos lenguas oficiales quiere que se le responda

“Ya estamos acostumbrados al habitual sectarismo desde el que lamentablemente se gobierna en Palma, como ya ocurrió cuando se elaboraron las ‘esperpénticas’ cláusulas lingüísticas de contratación"

La portavoz del grupo municipal popular, Marga Durán y el regidor Guillermo Sánchez han comparecido en rueda de prensa para presentar una propuesta para el próximo pleno del mes de junio en la que exigirán al equipo de gobierno que en el informe semestral sobre normalización lingüística del Ayuntamiento de Palma, se incluyan los datos sobre registro de entrada, con el objetivo de conocer en qué idioma se dirigen los ciudadanos al consistorio, así como que se incluya en todos los impresos de solicitud a disposición de los ciudadanos así –tanto impresos como telemáticos-, un apartado específico para la elección de la opción lingüística (castellano-catalán), en cumplimiento de lo establecido en el actual reglamento.

Así, Marga Durán ha explicado que actualmente, el 100 por cien de las comunicaciones internas realizadas por el equipo de gobierno se realizan en catalán y, en el caso de las comunicaciones externas, en torno a un 90 por ciento “sin embargo nos falta conocer en qué lengua se dirigen los ciudadanos al consistorio, para saber a cuantos de ellos se les responde en la misma lengua y a cuántos de les priva de ese derecho”.

Por este motivo, el grupo municipal popular, ha solicitado que, en cumplimiento del Reglamento Municipal de Normalización Lingüística, en las solicitudes dirigidas al Ayuntamiento, se incluya un apartado específico para que los ciudadanos puedan marcar en cual de las dos lenguas oficiales prefieren que se les responda, aspecto que ya se recogía en la pasada legislatura y que el actual equipo de gobierno ha eliminado “privando a los ciudadanos de un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía y en el propia Reglamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento”.

“Desde que se inició la legislatura han sido múltiples las peticiones del Partido Popular para que se respeten las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma, ya que estamos acostumbrados al habitual sectarismo desde el que lamentablemente se gobierna en el Ayuntamiento de Palma, como ya ocurrió cuando se elaboraron las ‘esperpénticas’ cláusulas lingüísticas de contratación. Ahora exigimos que se restablezca un derecho que nunca debería haberse eliminado”, ha afirmado Durán en su intervención.

Por este motivo, el regidor popular Guillermo Sánchez, exigió durante la Comisión de Servicios a la Ciudadanía del pasado mes de mayo poder conocer cuantos ciudadanos están siendo privados actualmente de su derecho de recibir información en el mismo idioma en el que se dirigen al Ayuntamiento de Palma, por lo que ya en esa ocasión solicitó que en el Informe sobre Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Palma, se incluyan los datos sobre registro de entrada, con el objetivo de conocer en qué idioma se dirigen los ciudadanos al consistorio, algo a lo que el equipo de gobierno se mostró contrario.

“El propio informe de normalización refleja la realidad bilingüe de Palma, ya que a partir de que en el año 2011, en el que se introdujo el derecho de opción lingüística, el uso del castellano aumento en unos 30 puntos, lo que demuestra que existe una necesidad de comunicación en cada una de las dos lenguas oficiales que el equipo de gobierno de Cort debe respetar”, ha concluido Sánchez.

Asimismo, el regidor ha destacado que cada mes, en la encuesta de satisfacción de las demandas de servicios municipales, se recogen quejas sobre la imposibilidad de elegir el idioma de la respuesta “esto no ocurría en la pasada legislatura, ya que siempre se respondía en la misma lengua en que se realizaba la consulta”.

Sánchez ha explicado que el actual Reglamento sobre Normalización Lingüística establece que “las copias, certificaciones, notificaciones de resoluciones, los oficios y escritos dirigidos a particulares o entidades se redactarán en catalán, excepto que la persona o entidad manifieste la voluntad de su redacción en lengua castellana”. “A pesar de ello, el actual equipo de gobierno ha eliminado tal posibilidad en los formularios de solicitud a disposición de los ciudadanos”, ha dicho el edil.

Publicado en Palma.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.