Podemos pide al ayuntamiento de Alcúdia que active medidas para la conservación de la antigua central térmica



El grupo municipal de Podemos-Alcúdia ha solicitado que el Ayuntamiento incoe con carácter urgente el expediente de orden de ejecución para la conservación de la arquitectura industrial de la antigua central térmica Alcúdia I.





La antigua central térmica de Gesa construida por Ramón Vázquez Molezum (medalla de oro de la arquitectura 1992), cerrada hace mas de 30 años, está catalogada en el Catálogo municipal, como patrimonio histórico artístico de arquitectura industrial y pendiente de la decisión de Patrimonio para declararla Bien de Interés Cultural. Sus instalaciones, únicas en Mallorca, se están degradando enormemente, existiendo una importante presencia de amianto que aproximadamente estaría rondando las 200 toneladas y que por el mal estado de conservación y mantenimiento parece que ha producido filtraciones que pueden representar una preocupante contaminación del suelo y subsuelo de la antigua fábrica de electricidad.

La obligación legal de mantenimiento y posible la descontaminación de la Central, impuesta por la Ley del suelo y rehabilitación urbana de 2015, ha sido total y absolutamente desatendida por la propiedad del inmueble (GESA/ENDESA/ ENEL), el Ayuntamiento y la Comisión Insular de Patrimonio, que no reaccionan, aún conociendo el estado de deterioro de las instalaciones

Desde el grupo morado denuncian la dejación y la inactividad municipal – suya es la competencia – en la protección de este bien protegido.

Asimismo solicitaremos a la Dirección General de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente que ordene las correspondientes visitas de inspección, para comprobar fehacientemente, la presencia de amianto y la contaminación de suelos y subsuelos y de constatarse hechos que sean constitutivos de infracción de la normativa aplicable, incoe los preceptivos expedientes sancionadores y de saneamiento, descontaminación de suelo, y, de restitución de la realidad física y química alterada.

Comentarios Facebook
Publicado en Part forana.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.