PLIS Educación denuncia que «El director del IES Josep Maria Llompart aloja en la web del instituto un canal de vídeo que critica la actuación policial en los disturbios de Barcelona»



Aseguran, además, que «hace creer a los alumnos de bachillerato que hay historiadores que glorifican la nación española desde el neolítico».

El canal de Vídeo se titula GLÒRIES IMPERIALS y se presenta como un complemento a la asignatura de Historia de España de segundo de Bachillerato, mediante la técnica didáctica de la «clase invertida», que consiste en una grabación del profesor, en este caso el mismo director, para que luego en clase, se trabaje por los alumnos.





El canal GLÒRIES IMPERIALS se presenta por el sr. Salvà como una herramienta pedagógica novedosa para los alumnos de la asignatura de Historia de España, segundo bachillerato, tal y como él mismo explica en la cabecera de «el meu canal» (https://www.jaumesalvailara.cat/inici/glories-imperials-el-meu-canal-a-youtube#): «A partir del curs 2019-2020, m’he proposat replantejar de manera escalada la meva feina docent i incorporaré la classe invertida. És una metodologia que en essència consisteix en que els alumnes rebin les explicacions a ca seva i les sessions de classe presencial es puguin aprofitar per consolidar els coneixements, resoldre dubtes i, a la fi, atendre la diversitat. Una primera passa ha estat la decisió d’elaborar els meus propis continguts audiovisuals, i d’aquí ha sorgit el canal Glòries imperials, on aniré penjant videoclasses de no més d’un quart d’hora on resumiré els aspectes claus de cada moment històric. Es tracta d’una eina de la meva metodologia a classe, però som conscient que pot ser d’interès a altres persones (professors, alumnes o interessats en aprendre) i, per això, és un canal públic».

El último vídeo, colgado en el canal youtube el 20 de octubre de 2019, con el nombre de «Glòries imperials, 7. Homenatge a Barcelona»,   contiene imágenes de los disturbios vividos en Barcelona a raíz de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés, el 14 de octubre de 2019. En este vídeo se recogen solo acciones abusivas de la policía sobre ciudadanos que parecen pacíficos, evitándose en todo momento imágenes de la violencia protagonizada por los CDR contra mobiliario urbano y contra la policía. Todas las imágenes van acompañadas de un fondo musical o épico o festivo, con clara intención paródica, «convirtiendo a los policías en matones». «Esta presentación de los hechos, totalmente descontextualizada, sin presencia de la extrema violencia de grupos organizados por las calles de Barcelona, es indigna de un profesor de historia, que debe intentar ser lo más objetivo y riguroso posible. El director del IES Josep Maria Llompart se comporta con una ligereza y una falta de rigor indigna de un profesional y digna de un exaltado independentista».
Por si hay alguna duda sobre las intenciones de Jaume Salvà, director del IES Llompart, el comentario del vídeo, lo aclara: «El relat oficial de què està succeint a Barcelona és un bucle de distorsions i mentides. Un relat on el mal està personificat pels separatistes que volen rompre Espanya’ i incendien la ciutat per sembrar el mal. No és el primer cop, ni tal sols el darrer que l’Espanya UGyL es llança contra Catalunya, però ara sembla que estan dinamitant tots els ponts. Aquest capítol està dedicat a tots els qui es resisteixen al relat oficial i tenen somnis de justícia i llibertat. Amb ‘Glòries imperials comprovaràs que aprendre història no està renyit amb entretenir-se i, a cops, fer un bon tip de riure. Subscriu-te a ‘Glòries imperials’, el canal sobre història d’Espanya»
Al vídeo 7 de GLÒRIES IMPERIALS le preceden tres vídeos que hablan de los pueblos colonizadores de la península Ibérica,  GLÒRIES IMPERIALS  4 y 5, y de los pueblos prerromanos,  GLÒRIES IMPERIALS  6. En todos ellos se afirma varias veces que la enseñanza de la Historia de España aún se sigue enfocando al estilo franquista, considerando España como una nación uniforme, con unidad de destino, desde el origen de los tiempos y que el objetivo de los vídeos de Jaume Salvà es deshacer este axioma. «No solo el señor Salvà miente a sus alumnos haciendo creer que este axioma es general en la historiografía española actual, sino que se permite caer en simplificaciones indignas de un historiador, como en GLÒRIES IMPERIALS  4, donde, a partir del segundo 30, dice la barbaridad de que la divergencia cultural y económica entre la costa y el interior de la península, entiéndase la meseta, es abismal en favor de la costa, diferencia abismal que se mantiene desde los pueblos prerromanos hasta el siglo XIX con la invención del ferrocarril, es decir, que la meseta ha vivido en el subdesarrollo hasta hace dos días; como en GLÒRIES IMPERIALS 5, donde califica, de forma paródica, a la democracia griega, que no permitía el voto a mujeres, esclavos y extranjeros,  de extrema derecha y poco democrática, incurriendo en un vicio indigno de historiador que consiste en la interpretación presentista de la historia y trasladando a los alumnos la idea de que el pasado se puede y debe juzgar con parámetros actuales; como en GLÒRIES IMPERIALS 5, minuto 12, donde, al clasificar a los pueblos prerromanos en celtas, celtíberos e iberos, dice de los celtas que soportan una vida muy dura, de los iberos, que adoptan la brillante civilización oriental de fenicios, griegos y romanos, mientras que de los celtíberos, es decir, los habitantes del interior de la península, dice que son el crisol de delirios imperiales mesetarios; o como en GLÒRIES IMPERIALS 6, donde en el minuto 7 afirma que la historiografía gloriaimperialista ha ocultado la diversidad de los pueblos de la península ibérica y se ha obsesionado con una visión unificada nacional de los pueblos prerromanos, heroicos hasta la muerte, permitiéndose el lujo de ilustrar todo ello con un desfile de la legión».
PLIS. Educación, por favor no solo muestra su indignación porque estos enfoques tan tendenciosos de la historia aún se sigan produciendo en los institutos, sino que pide a la inspección que actúe de inmediato y ordene retirar estos vídeos de la web del IES Josep Maria Llompart y que dejen de utilizarse como material complementario a la asignatura de segundo de Bachillerato Historia de España.
Referencias
URL de Glòries Imperials en la web del IES Josep Maria Llompart: http://iesllompart.cat/index.php/2-uncategorised/232-blocs-i-cursos-externs
URL de Glòries Imperials 5, «Els pobles colonitzadors II»: https://youtu.be/fDvFpE-O0CEhttps://youtu.be/fDvFpE-O0CE
URL de Glòries Imperials 6, «Els pobles preromans»: https://youtu.be/68jd3-xA2zc
URL de Glòries Imperials 7, «Homenatge a Barcelona»: https://youtu.be/1y-SKBT9VP8
Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.