El pescado y la langosta de calidad de Mallorca ya disponen de una etiqueta diferenciadora

Domingo 2 de abril 2017, autor: Redacción

Los pescados con más valor comercial y de calidad de la isla irán etiquetados individualmente gracias a la tarea de Opmallorcamar

El etiquetado se mantendrá en los cajones de los peces, pero los mejores ejemplares de determinadas especias estarán diferenciados

A partir del lunes que viene, el pez de San Pedro, el cabracho, el dentón y la langosta de calidad en Mallorca disponen de un etiquetado propio para que los consumidores los puedan diferenciar. Se trata de una iniciativa que la Organización de Productores de Pez de Mallorca (Opmallorcamar) ha presentado hoy en la Lonja de Palma, con el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant; el presidente de Opmallorcamar, Miquel Socies y Joan Cànaves Bordoy, presidente de la Federación Balear de Cofrarias de Pescadores.

Estos ejemplares no sólo llevarán el etiquetado obligatorio a los cajones en que se depositan y transportan -que recoge si se trata de un producto fresco o congelado y la fecha y el sistema de captura, entre otros aspectos-, sino que los pescados con más valor comercial y de calidad de la isla irán marcados de manera individual y específica. Para garantizar que el consumidor puede confiar en esta etiqueta, Opmallorcamar sancionará a quien etiquete ejemplares que no sean de máxima calidad y quien no ponga etiqueta en el producto.

En el acto de presentación de esta iniciativa han acudido numerosos representantes de diferentes cofradías encabezados por el director general de Pesca y Medio Marino, Juan Mercant, que según el, «este etiquetado es una apuesta de nuestro producto local, lo ponemos en valor. Se trata de la materia prima de nuestros pescadores y en concreto estas especies son las más espectaculares por tamaño y captura pero también lo ampliaremos a otras. Esta experiencia la comenzaron las cofradías de la isla de Ibiza con las langostas, hace ya dos años y ha funcionado muy bien. Mercant ha añadido que esta iniciativa hará que el mundo de la restauración podrá ofrecer «un producto distinguido e inequívoco de su procedencia y calidad».

El distintivo garantiza que los peces marcados respetan el peso mínimo establecido para cada especie, que es de 700 gramos para el pez de San Pedro, 600 gramos para la cabracho y 800 gramos para el dentón, y que las langostas hagan la talla mínima reglamentaria. El presidente de Opmallorcamar ha añadido que de estas cuatro especies, a lo largo del año pasado se comercializaron dieciocho toneladas de cabracho, quince de dentón, diecisiete de pez de San Pedro y de langosta más de diecisiete.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.