Pericay muy crítico con las pruebas «discriminatorias» de catalán y que agravan la situación de la Sanidad

Pericay: “El alto porcentaje de suspensos en las pruebas escritas de catalán del IB-Salut no hace más que agravar la situación y confirmar el carácter discriminatorio del decreto del Govern”

  • El portavoz de Cs Baleares recuerda asimismo que “Cs registró una solicitud para saber cuántos altos cargos de la Comunidad tienen el certificado de lengua catalana” y critica que, “transcurrido un mes y medio, aún no tengamos respuesta”




Palma, domingo 29 de abril de 2018. “La noticia de que 7 de cada 10 examinandos pertenecientes al IB-Salut han suspendido la parte escrita de la prueba de catalán convocada para la obtención de los títulos correspondientes, no hace más que agravar la situación y confirmar el carácter discriminatorio del decreto del Govern”. Así se ha manifestado el portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, tras la publicación de la lista de calificaciones por parte de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

 “Llevamos meses advirtiendo de las nefastas consecuencias que la imposición del catalán como requisito está teniendo y tendrá para el personal sanitario y no sanitario del IB-Salut. Por un lado, médicos que se van o que desisten de venir e investigadores a los que la falta de dominio de la lengua cooficial cierra las puertas. Por otro, administrativos y auxiliares de administración que no podrán presentarse a las oposiciones por carecer del nivel de catalán exigido para ello”, ha señalado el portavoz de Cs Baleares.

Asimismo, Pericay ha recordado que “Cs Baleares registró el 12 de marzo una pregunta en el Parlament para que el Govern informara de cuántos altos cargos del propio Govern y del sector instrumental de la CAIB poseen el certificado de catalán correspondiente a su nivel”, y ha criticado que, “transcurrido un mes y medio, aún no tengamos respuesta”.

“Dudo que pueda darse situación más desigual e injusta. Lo que se exige a los más débiles para acceder a un puesto de trabajo estable no se les exige a los altos cargos. Estos no necesitan certificado de catalán; les basta, supongo, con exhibir el carnet del partido”, ha concluido.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.