Pericay: “Los presupuestos del Govern para 2019 son expansivos, electoralistas e irreales”


La diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, asegura que “el nuevo decreto para regular la admisión de alumnos que prepara la Conselleria de Educación es aberrante y clasista»




Palma, martes 20 de noviembre de 2018. El portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha defendido una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos del Govern para 2019. “El Govern ha presentado unos presupuestos expansivos, con un crecimiento de 448 millones de euros, un 8,96% más que el año pasado. Estamos ante unos presupuestos electoralistas que no están pensados para dar continuidad a ninguna política, si no es la de llegar a día 26 de mayo habiendo premiado a los suyos”, ha manifestado Pericay.

“La previsión de ingresos no se ajustará con toda probabilidad a la de gastos, dada la desaceleración en el crecimiento económico español y que este Govern prefiere ignorar”, ha señalado el portavoz de Cs Baleares, quien ha asegurado que “el carácter expansivo que caracteriza a estos presupuestos, unido a su nula voluntad de reducir en términos absolutos nuestra deuda pública, no nos prepara en modo alguno a afrontar con garantías un cambio de ciclo”.

“Tener dinero, mucho dinero para gastar, no supone por fuerza gastarlo bien. Por este motivo, desde Cs les hemos pedido en más de una ocasión que presentasen un plan de eficiencia”, ha recordado Pericay.

Asimismo, el portavoz de Cs ha incidido en la presión fiscal que tienen que soportar los ciudadanos de Baleares, en especial las clases medias y bajas, y sobre todo, los autónomos, y ha puesto como ejemplo la negativa de este Govern a eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

“Retiren estos presupuestos y presenten unos creíbles porque estos no lo son, por desgracia”, ha concluido Pericay.

Por otro lado, la diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, ha preguntado al conseller de Educación, Martí March, a quién favorece el nuevo decreto para regular la admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos.

“El nuevo decreto de admisión de alumnos que prepara la Conselleria, sin consenso, elimina de facto el derecho de los padres a la libre elección de centro escolar para sus hijos y les obliga a escolarizar a sus hijos en la zona donde viven», ha manifestado Ballester, quien ha calificado el decreto de clasista y generador de guetos zonales».

Además, Ballester ha criticado la estigmatización que hace la Conselleria de los niños inmigrantes. “Todas las familias tienen el mismo derecho que cualquier otra a escoger el colegio para sus hijos, y no a ser repartidos por la administración”, ha señalado la diputada de Cs, quien ha indicado que “el decreto además perjudica a las familias que pretenden escoger un centro concertado puesto que impide que estos centros cubran todas las plazas en junio generando la angustia e incertidumbre en los padres .

«Su decreto nada tiene que ver con rebajar el escandaloso 26,5 % de abandono escolar de Baleares fruto del absoluto fracaso de las políticas educativas de este Goven del Pacte», ha asegurado la diputada de Cs.

La diputada de Cs considera que el decreto es «ideológico para eliminar la libertad de los padres a elegir centro y dificultar el acceso a la escuela concertada para aquel que quiera». “Llama la atención que en una conselleria llena de partidarios del derecho a decidir sean tan poco favorables al derecho de los padres a decidir libremente centro para sus hijos”, ha concluido.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.