Pericay: “El Govern pisotea sistemáticamente los derechos de los servidores públicos que desean usar el castellano en el ejercicio de sus funciones”

El portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, asegura que “el Ejecutivo está logrando con sus políticas identitarias la progresiva desafección de buena parte de los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma”




Palma, miércoles 9 de enero de 2018. “Con la excusa de atender a los derechos de todos los ciudadanos, el Govern balear pisotea sistemáticamente los de aquellos servidores públicos que desean usar el castellano en el ejercicio de sus funciones”. Así se ha manifestado el portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, después de que el Govern haya aprobado un decreto en el que obliga a sus funcionarios, entre otras medidas, a utilizar el catalán en sus relaciones con la Administración de Justicia radicada en Baleares y en otras comunidades de lo que denomina “el ámbito lingüístico catalán”.
 
“El Govern balear está logrando con sus políticas identitarias la progresiva desafección de buena parte de los servidores públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma. Ya sólo faltaba que, después de lo de sanidad, la imposición del catalán se trasladara a las relaciones con los órganos judiciales”, ha manifestado Pericay, quien ha señalado que “a este paso nadie querrá venir a Baleares a trabajar en la función pública”.
 
Por lo demás, el portavoz ha añadido que “no deja de resultar curioso que el Govern haya echado mano, como patrón, de un decreto de 1990 firmado por el entonces presidente del Govern, Gabriel Cañellas, y la entonces consejera de Cultura, Maria Antònia Munar; eso sí, yendo más lejos en la imposición”. “En este sentido”, ha insistido Pericay, “puede decirse que, gracias a los distintos gobiernos de PP y del Pacte, en 30 años el nacionalismo pancatalanista ha progresado adecuadamente en Baleares”.
 
Finalmente, Pericay ha anunciado que “desde Cs vamos a llevar este asunto al Congreso de los Diputados para saber qué piensa hacer el Gobierno central ante semejante atropello” y ha asegurado que “una de las primeras medidas que tomará Cs cuando gobierne en Baleares será derogar tanto el decreto del catalán en la sanidad como este sobre el uso de las lenguas cooficiales”.
Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.