Pensat i fet: El mallorquín… igual que el lince

Autor: Cristina Esteban Calonje 

Recuerdo cuando de pequeña, berenant Laccao en la Plaza de Santa Eulalia, oía el corrillo de señoras charlando en mallorquín en la mesa de al lado del Café Moderno.




Ese vocabulario, ese tono melódico y armonioso. Me entristece ver que aquel lenguaje que había pasado de generación en generación, esté ahora en peligro de extinción. Cuando oigo a los niños de ahora hablar en mallorquín, tengo que esforzarme en comprenderles. Tantas palabras y vocablos que intuyo, pero me cuesta entender. Que me suelten un “Si us plau, senyora!” en el mercado de Marratxí.. me taladra el tímpano. Los hay que se sienten orgullosos de este exterminio.

Sí, entre políticos y fanáticos se está exterminando la lengua mallorquina.

Dentro de una misma familia, en Mallorca, se dirigen unos a otros alternando el castellano y el mallorquín de manera indistinta. Cuando hay un foraster a la mesa, se pasa automáticamente al castellano, así, sin agravio ninguno. Nunca hemos tenido problema con esto. Ni considerado que de manera implícita eres de una o de otra manera de pensar por la lengua que utilizas.

En el colegio alternábamos ses rondaies con el corro de la patata. Las clases de bolero con las sevillanas. Teníamos clase de mallorquín una vez por semana. Las asignaturas nos las daban en castellano y las broncas de los profesores se mezclaban con el mallorquín.. “No diguis dois, batuadell!”.

El empeño de la Generalidad de Cataluña, desde los años 80, en financiar a la Consejería de Educación Balear, unido al empeño de nuestros políticos en no rechazar dichas financiaciones; han resultado en una lenta y progresiva infiltración pancatalista en nuestras Islas. Hasta el punto de politizar algo tan simple, como entender que el lenguaje no es más que una mera herramienta para la comunicación. Nos han impuesto el lenguaje de otra región española, que no es la nuestra. Como tampoco lo es la riojana o la gallega.

Espero que estemos a tiempo…. Tenim que fer feina però!

Comentarios Facebook
Publicado en Opinión.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.