Pasando por Capilla: ¿Y por qué no un pacto liberal-conservador en Baleares?


Si hay una cosa que en política ya nadie puede negar es que el bipartidismo ha muerto. En un sistema como el nuestro, donde no existen segundas vueltas con los dos partidos más votados, tal y como ocurre en Francia, o donde se prima a la lista más votada, como sucede el Reino Unido con el sistema llamado “first-past-the-post”, factores como la crisis económica de los últimos años, los casos de corrupción dentro de las formaciones tradicionales así como la incapacidad de gestionar satisfactoriamente nuevos problemas como el integrismo islámico o una administración hipertrofiada e ineficiente ha provocado que tal y como ha sucedido en otros países europeos hayan surgido otros partidos más allá de la clasificación simplista que hasta hace unos años nos valía de “izquierda y derecha”. De esta forma, en la última década ha habido un resurgir de partidos populistas de ideología comunista, como Podemos o Syriza en Grecia, formaciones que se definen de derechas sin complejos con una ideología liberal en lo económico y conservadora en lo social como son VOX o el FPÖ en Austria, así como movimientos liberales que encarnarían el centro del panorama, como es Ciudadanos o La République en Marche! en Francia.

Centrándonos en Baleares, la fragmentación de fuerzas en el centro izquierda es algo que ya forma parte de la idiosincrasia de nuestras islas, si bien han logrado llegar a acuerdos no en una sino en dos ocasiones para formar un “Pacte de Progrés”, un gobierno creado con todos los partidos situados a la izquierda del PP para evitar que este llegara al poder. Y es que hasta hace unos años la formación popular lograba aglutinar todo el electorado del llamado centro – derecha, quitado de un sector regionalista que dirigía su voto a la extinta UM u otros partidos con carácter más local.

Pese a la crisis de identidad que está viviendo desde la disputa entre José Ramón Bauzà y Biel Company, el músculo del PP y su implantación de varias décadas le garantizarán obtener una nutrida representación en cualquier proceso electoral. Ciudadanos ya no es una novedad sino una fuerza consolidada, y en los municipios con un carácter más urbano puede captar también a votantes descontentos del PSIB que huyen del radicalismo de Armengol. Y las encuestas y sensaciones presagian que Actúa Baleares – VOX logrará también irrumpir en las instituciones por huir de la corrección política y tratar determinados problemas desde una perspectiva más acorde a las peticiones de cierta parte de la ciudadanía.




Todos sabemos que el pacte de progrés ha girado en torno a ejes como el aumento de la presión fiscal, criminalización de la actividad turística o reforzar la presencia del catalán en todos los ámbitos hasta límites ridículos. Sería sensato que un pacto de centro- derecha construyera puentes y se fraguara por el bien de Baleares. No parece complicado llegar a pactos de mínimos para reforzar el papel de las instituciones, reducir la presión fiscal, garantizar la estabilidad del sector turístico al que tanto debemos agradecer o dejar de hacer de la lengua un campo de batalla y una barrera que a tantos nos tiene hastiados.

PP, Ciudadanos y Actúa – Vox, como formaciones de tipo conservador y/o liberal que son tienen muchos puntos en común, y gente sensata como para comprender que deben primar los intereses de la ciudadanía por encima del de sus propios organigramas. De nuestra capacidad para elegir a unos u otros dirigentes, y de la suya para llegar a acuerdos depende nuestro futuro.

Autor: Antonio Capilla Vega

Comentarios Facebook
Publicado en Opinión.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.