Pasando por Capilla: Cinco razones para creer que VOX se consolidará



Hay quien ve los 24 diputados conseguidos por VOX como una victoria épica, pues ha logrado obtener más de dos millones y medios de votos en un espacio muy reducido de tiempo pese a la hostilidad de buena parte de la prensa y el establishment y sin contar con ayudas económicas más allá de las aportaciones de sus propios afiliados y simpatizantes. Otros consideran que el número resulta insuficiente, sobre todo cuando unos días antes se habían publicado pronósticos que colocaban a esta formación como tercera fuerza en intención de voto y le auguraban hasta 50 parlamentarios.





En un análisis retrospectivo, me decantaría más por la primera impresión. Y además considero que debe ser visto como una primera toma de contacto de esta formación con la política y que existen varias razones para pensar que podemos ver un crecimiento exponencial de la misma en próximas convocatorias.

1. Gana visibilidad

Hasta el momento, y en base a varios argumentos, como carecer de representación parlamentaria o no ser una fuerza relevante, VOX se ha visto excluido de debates, entrevistas e incluso se ha reducido su presencia mediática a mínimos. Su irrupción en el Parlamento logrará acabar con esta barrera y colocarlo en primera línea política.

Las próximas campañas de VOX ya no van a centrarse exclusivamente en redes sociales y presencia en medios digitales. Personas excelentemente formadas como Javier Ortega Smith, Malena Contestí o Iván Espinosa de los Monteros logran por fin una tribuna desde la que ser visibles y donde pueden hacerse oír, algo que sin duda repercutirá positivamente en las próximas convocatorias ya que permitirá acceder al público general.

2. Supera el concepto de voto útil

Hasta hace poco el PP aludía al concepto de “voto útil” para constituirse en referencia del centro derecha. Pero varias decisiones desacertadas han demostrado que ya no se puede movilizar a los votantes en base a esa estrategia.

VOX se ha convertido, hoy por hoy, en la auténtica referencia de los movimientos conservadores. Si incide en torno a aspectos de carácter más transversal como seguridad, reducción de la presión fiscal a autónomos y asalariados o libertad de educación se logrará una movilización del electorado general.

3. Se avecina una crisis económica

Desde hace semanas multitud de indicadores, como la reducción del consumo de las familias o el parón en la creación de empleo, presagian que estamos entrando en una desaceleración que puede dar lugar a una nueva crisis. Ya hemos visto como en este contexto las fuerzas de izquierda suelen mostrar su peor cara, habiéndonos abocado en el pasado a cotas del desempleo del 25%, déficits disparatados a aumento brutal de la deuda pública.

Pedro Sánchez parece incluso menos capacitado para gestionar esta situación de lo que lo eran sus predecesores, con lo que si los peores pronósticos se cumplen e irrumpimos de nuevo en un ciclo económico negativo, VOX, con un programa económico casi revolucionario, está llamado a presentarse como alternativa y aplicar medidas de reducción de las duplicidades administrativas y saneamiento público que logre acabar con problemas estructurales de España.

4. El PSOE puede radicalizarse

Si nos atenemos a lo expresado por los votantes, lo lógico sería que PSOE y Ciudadanos lograran acuerdos de mínimos para gobernar España. Sin embargo, tanto Sánchez como buena parte de sus allegados rehúyen cualquier contacto con la formación naranja, y parecen mucho más dispuestos a hacer concesiones a los populistas de Podemos o partidos nacionalistas.

Si Sánchez se radicaliza y vira hacia estos, en contra de la opinión no tan sólo del votante medio sino de buena parte de los socialistas, puede de nuevo vaciar el centro y aumentar la inestabilidad política e institucional.

5. Capacidad de organización y liderazgo

Si hay algo de lo que puede presumir VOX en los últimos meses es de lograr un incremento sin precedentes en su número de afiliados así como de la organización de actos masivos en los que la asistencia superaba ampliamente las expectativas. La formación verde goza de un respaldo social y una masa de simpatizantes que sin duda serán claves para consolidarles como una auténtica alternativa de gobierno.

Autor: Antonio Capilla Vega

Comentarios Facebook
Publicado en Opinión.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.