Pablo Jiménez de EUIB impulsa una PNL en favor de los derechos humanos



El diputado de Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB) Pablo Jiménez integrado en la coalición de Unidas Podemos (Podemos y EUIB) en la defensa y conquista de los derechos humanos. La vinculación de estos derechos con el mundo de la empresa en muchos casos es francamente contradictoria. Por ese motivo en Junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó la Resolución 26/9 para la Elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.




Comunidades y pueblos resisten como pueden la ocupación de sus tierras, la contaminación de sus ríos, la precariedad de las fábricas, el robo sistemático de sus materias primas, la destrucción de sus bosques que implica, en la mayor parte de los casos, la combinación de la acción institucional de los gobiernos de los países del norte y de los gobiernos locales al servicio de aquellos conjuntamente con las ETN, que se encargan de ejecutar las políticas neocoloniales. La evidencia sobre la violación de derechos humanos a manos de estas empresas está ampliamente documentada y en los territorios se traduce en desastres ambientales, en la muerte de activistas, líderes y lideresas de comunidades y pueblos.

La necesidad de este tratado ha sido defendido por más de 200 colectivos y organizaciones bajo la Campaña Global para desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad. Un mecanismo que podría prevenir y remediar los daños y violaciones producidas por las empresas transnacionales, cuestionando el predominio de inversionistas y negocios asentados sobre los tratados comerciales por encima de los derechos humanos.

Los resultados en Ginebra no han sido demasiado esperanzadores dado que se vuelven a poner sobre la mesa los mecanismos habituales para desactivar las demandas de las organizaciones sociales: eternizar los procesos, incrementar la burocracia, fomentar la ambigüedad de los textos, centrar el debate en las cuestiones procedimentales. Las organizaciones presentes indican que será muy difícil avanzar si no se tiene en cuenta lo siguiente:

1. El tratado debe centrarse en poner freno a las empresas transnacionales, tal y como indica la resolución original 26/9, con el fin de limitar la impunidad corporativa.

2. Debe establecer explícitamente la primacía de los derechos humanos sobre los tratados comerciales.

3. Debe ser vinculante, permitiendo juzgar y establecer condenas a las corporaciones y reparación a las víctimas.

4. Debe implicar a toda la cadena de producción de las empresas, y su cambio de nombre o su adquisición por parte de otra empresa no debe eximirlas de su responsabilidad.

Por todo ello, EUIB integrado en el Grupo Parlamentario de Unides Podem presenta la siguiente Proposición No de Ley:

1. El Parlament de les Illes Balears insta al Gobierno estatal a que se comprometa a cumplir con el mandato del Grupo de Trabajo de la ONU y negociar con el conjunto de la UE de buena fe y de forma constructiva un instrumento jurídico internacional con normas vinculantes y mecanismos efectivos de aplicación a nivel mundial, que responda a las expectativas de justicia de las comunidades afectadas por las actividades de las ETN.

2. El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a tomar la medidas necesarias para que los Derechos Humanos y la preservación ambiental estén por encima de los intereses económicos en todas las actividades empresariales en Baleares y subsidiariamente en aquellas ejercidas en el extranjero realizadas directamente o a través de la cadena de suministros o del proceso productivo.

3. Tercero. El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a estudiar la necessitat de crear una llei de Debida Vigilancia de Derechos Humanos y Empresas que cree, entre otros instrumentos, una Oficina de Seguimiento de las actividades empresariales de las ETN con sede en Illes Balears y filiales en el extranjero con el fin de conocer su impacto en materia de DDHH y Medio Ambiente con participación de la sociedad civil balear, del Govern i del Parlament.

4. Cuarto. El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears avanzar en el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente en su propia actividad como.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Més per Mallorca, Podemos y el PSOE.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.