Nofumadores.org: hoja de ruta para reducir el tabaquismo en España



“Hemos perdido una década en la lucha contra el lobby tabaquero”





El número de fumadores aumenta en España. Tras el impacto inicial de la Ley del Tabaco de 28/2005 y 42/2010, la industria tabaquera ha sabido contraatacar, creándose un escenario de inacción por parte de las administraciones que no controlan activamente ni el fraude masivo de las terrazas fumadoras ni el acceso de los menores a los cigarrillos. En 2018, la encuesta EDADES sobre adicciones del Ministerio de Sanidad encontró que el 34% de los españoles aún fuma y un repunte preocupante entre fumadores adolescentes y mujeres. La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, declaró que “se trata de una década perdida. El modelo de las tabaqueras sigue intacto y los resortes de poder, policía y la cobertura de los medios de comunicación continúa siendo extraordinariamente favorable para el lobby tabaquero. Un 34% de fumadores quiere decir más de 56.000 muertes al año, de las cuales 3.000 son achacables a fumadores pasivos, y que el sistema continúa legitimando la mayor causa de mortalidad evitable del mundo”.

Por eso, Nofumadores.org, asociación ciudadana sin ánimo de lucro que defiende el derecho a vivir una vida sin tabaco, ha creado una hoja de ruta paralela y coincidente en muchos aspectos con la Declaración de Madrid, por la salud y el avance de la regulación del tabaco en España, lanzada por el CNPT y que también ha suscrito junto con otras 60 organizaciones nacionales e internacionales. Dicha hoja de ruta tiene como objetivo rebajar el tabaquismo por debajo del 15% en diez años. Medidas que funcionan en otros países y que en España aún no se han implantado. En primer lugar, hay que prohibir fumar en toda la hostelería. No se trata de espacios interiores o exteriores, ni de cuántos paramentos tiene una terraza. “Se trata de romper la vinculación entre Phillip Morris y la FEHR (Federación Española de Hostelería y Restauración)», afirmó la presidenta de Nofumadores.org. “Para el nuevo gobierno, terminar con el vínculo de la hostelería con el tabaco supondría la manera más eficaz y más barata de recortar en un 10% el número de fumadores. Sin la hostelería, el tabaco pierde toda legitimidad social, se desnormaliza”, sostiene Fernández Megina. «Un sector en el que se permite un fraude sistémico por parte de las administraciones genera una competencia desleal».

En segundo lugar, Nofumadores.org propone aumentar el precio de todos los productos del tabaco y de nicotina y disminuir los puntos de venta. El tabaquismo es muy sensible al precio. Por cada euro de subida de la cajetilla disminuye un 2% el consumo. “Queremos una cajetilla a 10 euros. Está comprobado por la OMS que las ventas descienden y las personas se plantean seriamente dejar la adicción además de dificultar enormemente el inicio al consumo de los más jóvenes, que en este momento está en los 13 años de edad”, afirmó la presidenta de Nofumadores.org. La asociación reclama un cambio de ley para restringir los puntos de venta de tabaco que pasarían a venderse exclusivamente en estancos. “No puede ser que haya más puntos de venta de tabaco, en España, que farmacias”, expresó Fernández Megina.

En tercer lugar, la asociación reclama la equiparación de todos los productos novedosos del tabaco y nicotina con el cigarrillo de combustión tradicional. El cigarrillo electrónico, el vapeo y el tabaco calentado son el caballo troyano de las tabaqueras para mantener la adicción. La FDA (Food and Drug Administration) de EEUU alertó en septiembre de 2018 que la adicción de los adolescentes a los dispositivos de tabaco alcanza proporciones epidémicas. “No son métodos de deshabituación, son métodos de penetración del tabaquismo entre los adolescentes y de consumo dual entre los adictos a la nicotina. Las tabaqueras están invirtiendo fuertemente en estos productos y falseando estudios con científicos a sueldo. Además, por más de que la industria tabaquera insista en que son productos pensados para no perjudicar tanto la salud de los ya fumadores, la realidad es que están llegando a los adolescentes, a través de las redes sociales, donde la industria paga a influencers, como ha sucedido recientemente con Phillip Morris y Alina Tapilina, una influencer rusa. Los jóvenes son esos nuevos consumidores que la industria necesita para sustituir a los que lo dejan o mueren por su causa y los tienen muy en cuenta en sus estrategias de marketing”, afirmó Raquel Fdez. Megina.

Por último, hay que expandir los espacios públicos 100% libres de humo. “Las universidades donde se forman los jóvenes adultos son extraordinariamente permisivas con una industria que mata 56.000 personas al año. Los terrenos universitarios, incluso aquellos al aire libre deben estar vedados al humo. Una institución de enseñanza no puede jugar a favor de una adicción tan dañina”, sostienen desde la asociación. Asimismo, Nofumadores.org demanda al Ministerio de Sanidad la prohibición de fumar en todos los estadios, tanto de futbol base como profesional, en centros deportivos y en los espectáculos al aire libre. Deporte y tabaco son valores antagónicos. El impacto ecológico de las colillas es tal que debería prohibirse el tabaco para preservar las playas y el litoral. Las sustancias cancerígenas del tabaco y los plásticos acaban pasando a la cadena alimenticia.

Nofumadores.org afirma que, de implementarse estas medidas, España pronto tendrá un porcentaje de fumadores similar el de EEUU, 17% y más cercano a Reino Unido 11% y Suecia, donde sólo fuma el 7%. Si dentro de 10 años seguimos teniendo una tasa de fumadores como la actual, será la constatación de que el poder del lobby tabaquero “nos ha conseguido seguir tratando como trata a los países en vías de desarrollo”, concluyó Fernández Megina.

Comentarios Facebook
Publicado en Nacional.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.