Situado en la Posesión de Son Pax, a las puertas de Palma de Mallorca, el Museo de Artes Decorativas de Mallorca nace con la idea de mostrar al público una gran parte de la cultura de la Mallorca pre turística.
La colección, única en Mallorca, está compuesta por más de tres mil piezas de diferentes tipos que abarcan desde cerámicas, joyas, cuadros, herramientas o vestidos de época, los cuales nos conducen a nuestro pasado, todavía reciente en la memoria de muchos de nuestros padres y abuelos. Lo cierto, es que al visitarlo, uno no puede evitar decir «Això ho he vist a cas padrins».
La Fundación Tocino Pons es una institución sin ánimo de lucro creada en 2016 por la familia Tocino Pons. La organización tiene una firme vocación cultural, humanística y social, y su principal objetivo es llevar a cabo proyectos que promocionen la cultura, protejan el patrimonio y fomenten el respeto por las tradiciones de Mallorca.
El ámbito de actuación de la fundación se centra exclusivamente en el apoyo y cobertura de la cultura y sociedad de Mallorca. A través de la ayuda local y sus constantes esfuerzos, la fundación trabaja día a día para brindar un futuro mejor y más equitativo a la sociedad balear.
El Museo de Artes Decorativas de Mallorca, inaugurado el 12 de mayo de 2017, es uno de los proyectos de la Fundación. Sus salas no solo permiten al público conocer las tradiciones y la vida de la Mallorca pre turística, sino que sirven para proteger y preservar piezas que forman parte del patrimonio histórico de la isla y que, a día de hoy, se encuentran en riesgo de desaparición.