Montar una empresa en Mallorca: mi pareja es mi socio



Cada vez son más habituales los negocios creados por parejas o matrimonio. Aun cuando puede convertirse en una guerra de poderes, la realidad es que esto puede traer muchas ventajas. Por eso, aquí te enseñamos cómo crear un negocio con tu cónyuge sin morir en el intento. 

Constitución de una empresa matrimonial

En plena era digital, cada vez más personas han tomado el riesgo de crear una empresa. Puede que este sea tu año si comienzas con buen pie. Sin embargo, para constituir una empresa debes tener en cuenta el ámbito legal. Para ser exitoso debes cumplir con todas las normas de tu país, y si quieres extenderte por todo el mundo, seguir otros parámetros. 

Ahora bien, cuando se trata de la constitución de una empresa, es necesario tener a la mano los siguientes requisitos: 

    • Certificación negativa del nombre de la sociedad para acreditar exclusividad. 
    • Depósito bancario que acredite el capital social de la empresa.
    • Número de Identificación Fiscal solicitado ante la Agencia Tributaria. 

 

  • Escritura pública firmada por los socios ante un notario. En caso de ser cónyuges, presentar el acta de matrimonio solicitada ante el Registro Civil en Palma de Mallorca

 

  • Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. 
  • Legalizar libros de sociedades en el Registro Mercantil. 
  • Registro de patente y marca. 

Una vez tengas todos los documentos que solicita el Registro Mercantil es hora de hacer la constitución de la empresa y comenzar con tu negocio. Vale mencionar que dependiendo del nicho, es posible que se soliciten otros documentos. Aunado a eso, si la empresa tiene trabajadores, es importante suscribirse al Centro de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Cómo ser exitoso con tu pareja en los negocios

Para que un modelo de empresa funcione, los socios deben complementarse lo más posible. Esto en muchas ocasiones debe aplicarse tanto en el ámbito profesional como afectivo. Obviamente, los conflictos siempre ocurrirán, pero no pueden permitir que esto perjudique la relación de la pareja, y menos el ambiente laboral. Más bien, potenciar las fortalezas de cada uno puede lograr un resultado más que exitoso. 

La compatibilidad de una pareja tiene valores positivos cuando se tiene una empresa común. La armonía favorece el reparto de responsabilidades y el poder dentro de la empresa. No obstante, también hay que tener en cuenta que las discrepancias y conflictos se resuelven más fáciles cuando el socio es otra persona ajena a la casa. 

Ahora bien, la relación de pareja también se puede ver consolidada con ayuda del trabajo en equipo dentro del ámbito laboral. Conocer el comportamiento de cada uno dentro de la empresa es una gran ventaja ante situaciones complicadas. Por si fuera poco, hacer frente a situaciones complicadas se convierte en prioridad cuando de esto depende el sustento familiar. 

Para que esto funcione, lo mejor es coincidir en los mismos objetivos, sobre todo cuando se trata de realizar inversiones o contratar personal. A continuación, te damos algunos consejos para que todo funcione correctamente. 

Responsabilidades y poder

Ambos cónyuges tienen responsabilidades tanto en la casa como en el negocio. Estas se reparten de acuerdo a las habilidades personales y profesionales de cada uno. Entonces, cada uno se ocupa de lo que mejor sabe hacer, sin inmiscuirse demasiado en el área que ha sido asignada a la otra parte. Vale mencionar que hacer lo contrario puede generar desconfianza y los objetivos de la empresa se verán afectados. 

La vida personal y la profesional son opuestas

Es por eso que no deben mezclarse. Lo cierto es que esto es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, cuando de esto depende el futuro económico de la familia, hay que hacer un mayor esfuerzo. 

Al vincular demasiado las relaciones afectivas con el trabajo también puede crear monotonía en la pareja. Por supuesto, la relación se va deteriorando hasta provocar en muchos casos la ruptura. Y viceversa también es necesario: los conflictos familiares no deben entorpecer el desarrollo de la empresa. 

Sinceridad y confianza

Así como pedimos estas cualidades de nuestros trabajadores, es importante estar dispuesto a ofrecerlas, sobre todo cuando se trata de tu socio (más aún si este es tu pareja). Ambos aspectos son fundamentales para el crecimiento de una relación pero también para ser exitosos en el campo laboral. 

Comentarios Facebook
Publicado en Empresa.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.