Más de una treintena de museos y espacios culturales celebran el Día Internacional de los Museos en Mallorca



La Red de Museos del Consell de Mallorca coordina, un año más, el programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo. Para la ocasión se han organizado jornadas de puertas abiertas en más de una cuarentena actividades culturales, la mitad de las cuales son impulsadas directamente desde el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes. Como novedad, por primera vez, se llevarán a cabo actividades en torno a las exposiciones permanentes del Fondo de pintura del Consell de Mallorca tanto en el Centro Cultural la Misericordia como el Museo Krekovic.





Visitas guiadas, talleres educativos y familiares, representaciones teatrales, inauguración de exposiciones, microteatro, gincanas juveniles y familiares, son algunas de las propuestas que ofrecen los 32 espacios museísticos de Mallorca que este año participan en el programa de actividades del Día Internacional de los Museos , con un calendario que se extiende desde el 14 al 22 de mayo. Una cita que convoca desde el año 1977 el Consejo Internacional de Museos, ICOM, y que girará en torno al lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’.

25 de estas actividades culturales se organizan directamente desde el área de Museos y Bellas Artes del Consell de Mallorca a una decena de espacios como son el Centro Cultural la Misericordia, el Museo de Mallorca, el Castillo de Bellver, el Museo Krekovic, el Museo del Calzado y de la Industria en Inca, el Museo Arqueológico de Son Fornés, el Museo de Historia de Manacor, la Casa Llorenç Villalonga. Museo Literario, la Casa Padre Ginard. Museo de la Palabra y la Casa Blai Bonet. Centro de Poesía.

Por primera vez el Fondo de Arte del Consell de Mallorca, reconocido como Colección Museográfica por la Comisión Técnica de Museos, se incluye dentro del programa del Día Internacional de los Museos. Tanto el Centro Cultural de la Misericordia como el Museo Krekovic acogen actividades complementarias entorno a las exposiciones permanentes. En la capilla de la Misericordia, en el marco de la exposición ‘Fondo de pintura del Consell de Mallorca, siglos XIX y XX: del realismo a la posguerra’ ha organizado ‘Con otros ojos’, una actividad dirigida a los escolares , a cargo de Sa Galanía, para analizar la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX en Mallorca. Será este viernes, 17 de mayo. En el Museo Krekovic, dentro de la muestra ‘Fondo de pintura del Consell de Mallorca: Pintores de adopción, realismos y transgresiones’ se prevé la visita-taller ‘Paisaje sonoro’ de la mano del músico y antropólogo Txema González, el 22 de mayo en las 18 h.

El Museo de Mallorca celebrará la Noche de Museos, el 17 de mayo, con la presentación de la exposición ‘El Mueble en Mallorca. Gótico X. XII-XVI. Vida cotidiana ‘a las 19 h y a las 20.30 h ofrecerá la representación teatral de la obra’ Apicata ‘. El 18 de mayo, Miquela Lladó presenta en el Museo de Bellver ‘Caleidoscopio’, una colección de canciones populares, tradicionales y poemas de autores mallorquines y catalanes musicados.

En la part forana, el Museo del Calzado y la Industria de Inca apuesta por un taller infantil, un espectáculo músico-visual y la improvisación teatral de Diego Ingold para celebrar el Día Internacional de los Museos. El Museo Arqueológico de Son Fornés ofrece visitas guiadas al museo, con un espacio manipulativo de reproducciones de herramientas prehistóricas y talleres por elaborados Creativo ‘despejado’ para el atardecer del 18 de mayo. El Museo de Historia de Manacor tiene previsto entre el 14 y el 18 de mayo cinco actividades entre espacios de juegos familiares, inauguración de la exposición ‘Cuentos infantiles de la guerra’, la actividad ‘Memorias líquidas. Voz de las lavadoras ‘, talleres infantiles y la representación de la obra’ Apicata ‘con una cata romano. La Fundación Mallorca Literaria a través de la Casa Padre Ginard, en Sant Joan, ofrece una programación en clave de género para el 17 y 18 de mayo y en la Casa Llorenç Villalonga, en Binissalem, apuesta por microteatro y proyecciones para el 18 de mayo.

También ofrecen actividades culturales para conmemorar el Día Internacional de los Museos la Fundación Miró Mallorca, el Museo Es Baluard, el Centro de Cultura Sa Nostra, el Museo Histórico Militar de San Carlos, el Museo Fundación Juan March, el Palau March Museo, el Palacio Real de la Almudaina, el Caixaforum Palma, el Museo Bíblico, Can Balaguer, el Museo Sa Bassa Blanca, el Museo Monográfico de Pollentia, el Archivo y Museo de la Educación de las Islas Baleares, la Fundación Coll Bardolet, la institución Pública Antoni M. Alcover, el Museo Balear de Ciencias Naturales, el Museo de Pollença, la Cartuja de Valldemossa, la Celda de Frederich Chopin y George Sand, Can Prunera Museo Modernista y el Museo del Mar de Sóller-Museo Marítimo de Mallorca.

Durante la presentación del calendario de actividades del Día Internacional de los Museos se ha decidido crear el hashtag # DIM19Mallorca para difundir y dar impulso a las propuestas organizadas en torno a esta celebración.

Comentarios Facebook
Publicado en Cultura.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.