Más de 200 profesionales de los inexistentes «Países Catalanes» exploran en Mallorca las oportunidades que ofrece el cultivo del algarrobo



El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha clausurado, este jueves, la VII Jornada Técnica EiG 2019 para el Fomento y mejora del cultivo del algarrobo, en la que han participado más de doscientos profesionales de los mal llamados Países Catalanes.





Vidal ha destacado el papel clave que puede jugar el cultivo del algarrobo en el futuro del sector primario de las Islas Baleares una vez se ha constatado que no le afecta la bacteria Xylella fastidiosa. En este sentido, ha destacado que, actualmente, el archipiélago produce unas 12.000 toneladas de algarrobas, el 20% de la producción total en España, principal productor y exportador mundial

Durante las jornadas, se ha recordado la tradición de este cultivo en el archipiélago que, en 1959, con 20.000 hectáreas, era el segundo frutal en superficie. También se ha recordado la huella, aunque viva en Mallorca, de una industria líder en la producción de pulpa y de goma de garrofín. Finalmente, se ha puesto en valor la riqueza varietal de la algarroba balear que ha permitido la creación de un banco de germoplasma de variedades locales de gran interés agronómico y de referencia para el Mediterráneo.

La Jornada Técnica ha sido organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IRFAP), organismo dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y la asociación Empresas innovadoras de la Algarroba (EiG).

De esta manera, se cubre una demanda creciente de divulgación en el sector isleño de la algarroba. Así, se ha tratado desde las técnicas más recientes del cultivo hasta la comercialización y las aplicaciones potenciales del fruto y la semilla (el garrofín) en la industria alimentaria o, incluso, cosmética. Durante la Jornada se han degustado todo tipo de productos alimenticios elaborados con harina tostada de algarroba como bizcochos, magdalenas, chocolates o ensaimadas. Una de las ponencias ha puesto de relieve la contribución de la algarroba en la mejora nutricional y saludable en la dieta humana

La Jornada concluirá con una visita a plantaciones experimentales de algarrobos situadas en los municipios de Llucmajor, donde se podrá comprobar in situ el comportamiento agronómico de algunas variedades que componen un ensayo comparativo, y de Manacor, donde se visitará una nueva plantación experimental de 5.000 algarrobos.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.