Los «Países Catalanes» enviaran a Europa sus informes sobre el cumplimiento de la Carta Europea para las Lenguas

Acuerdan informar a Europa del incumplimiento por parte del Estado español  de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias 

Balears ha acogido esta nueva reunión interinstitucional 

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de las Illes Balears acogió, ayer en el Archivo del Reino de Mallorca en Palma, una nueva reunión de los responsables de las direcciones generales de Política Lingüística de las Illes Balears, de la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana, los mal llamados Países Catalanes, para hacer seguimiento y plan de trabajo de los compromisos de colaboració entre los tres territorios.

Esta es la tercera reunión conjunta; la primera se hizo el noviembre de 2016 en Barcelona, la siguiente fue el marzo en Valencia y hoy, en Palma, el Govern de las Illes Balears ha ejercido de anfitrión.

El encuentro ha servido para hacer seguimiento de los compromisos adquiridos en las anteriores reuniones cómo son: trabajar por mejor el sistema de acreditaciones y equivalencias del conocimiento de la lengua catalana, versiones en catalán de legislación, webs estatales y europeas…, así como para plantear nuevas actuaciones conjuntas.

Los titulares en Política Lingüística de los tres territorios han decidido enviar conjuntamente al Consejo de Europa los informes que ha realizado cada Gobierno sobre el cumplimiento por parte del Estado español de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias. Este quinto informe evalúa el periodo 2014-2016.

Por parte del Gobierno balear, Marta Fuxà, ha explicado el Plan de Actuaciones en Materia de Política Lingüística para el Quinquenio 2016-2021, documento aprobado por el Pleno del Consejo Social de la Lengua Catalana que recoge 136 acciones en diferentes ámbitos institucionales para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos. El Plan de Actuaciones se basa en la propuesta elaborada por la Ponencia de Planificación, a partir del Plan General de Normalización Lingüística de 2009.

A la reunión se ha puesto en común acciones de fomento en diferentes ámbitos: empresa y consumo (sector de las juguetes, industria farmacéutica), cine, televisión y radio, justicia, etc.

Los tres directores han acordado extender en todos los territorios la campaña “Y tú, juegas en catalán?”, para promover el acceso en el mundo del juego del catalán.

Se ha decidido, también, hacer un acto conjunto de conmemoración del año Fabra, puesto que al 2018 se cumple el centenario de la primera gramática de la lengua catalana y también se celebran 150 años del nacimiento de Pompeu Fabra. Además de las acciones que se harán por parte de cada Gobierno, se ha acordado hacer un acto conjunto organizado por los tres gobiernos.

Otro de los temas tratados han sido las líneas de ayudas para el fomento de la lengua catalana de los diferentes gobiernos.

Además de Marta Fuxà, Ester Franqueza y Rubén Trenzano, en el encuentro de trabajo también han participado Marta Xirinachs, subdirectora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Katia Uchán, jefa del Servicio de Uso y Derechos Lingüísticos de la Dirección general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana, y Beatriu Defior, jefa del Servicio de Fomento del Uso de la Lengua Catalana de la Dirección general de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears, y Sònia Torrent, jefa del Servicio de Formación y Certificación de la Dirección general de Política Lingüística del Gobierno de las Islas Baleares.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Un comentario

  1. no soy espanol (soy belga) pero soy un «fan» de España. ? donde son «los paises Catalanes» ????? Estos paises NO EXISTEN !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.