Los Juzgados de Balears bajaron un 11,77 por ciento el número de casos pendientes en 2016

Lunes 3 de abril 2017, autor: Redacción

Los Juzgados de Balears han disminuido un 11,77 por ciento el número de asuntos pendientes en 2016, pasando de 60.699 en 2015 a 53.555 en 2016, según los datos de la Memoria sobre el estado, el funcionamiento y actividades presentada hoy. El pasado ejercicio ingresaron un total de 149.224 asuntos y se resolvieron 152.490 casos; lo que supone un descenso del 30,42% de los asuntos ingresados y en consecuencia una bajada del 30,17% de los resueltos.

Los datos figuran en la Memoria que ha sido entregada esta mañana por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, Antonio J. Terrasa García, al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, tal como prevé el Estatut d’Autonomia de Balears.

La Memoria constata una disminución de los asuntos pendientes en la jurisdicción penal y contencioso administrativo, del 14,91% y 13,89% respectivamente. En cambio, los datos apuntan a un crecimiento de los asuntos pendientes en la jurisdicción civil y social, del 9,23% y del 5,32%.

Por otra parte, el documento detalla que Balears presenta una tasa de jueces por cada 100.000 habitantes superior a la media estatal, en concreto es 13,9 en las islas y 12,5 la media en España. Su tasa de litigiosidad por cada 1.000 habitantes es de 194,2, también sobre la media, de 179,7 casos, situándose la cuarta más alta de todo el Estado.

La Memoria refleja la necesidad de creación de dos nuevas plazas en los órganos colegiados de Balears, una en la Sala de lo Social del TSJIB y otra en una sección penal de la Audiencia Provincial de Palma. En cuanto a los órganos unipersonales, se requieren 9 nuevas plazas, cuatro en juzgados de Primera Instancia (3 en Palma y 1 en Eivissa); una en los juzgados Contencioso-administrativo; dos en los juzgados de lo Social de Palma, una nueva plaza en lo Mercantil y una en violencia de género.

Comentarios Facebook
Publicado en Local.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, quizás políticamente incorrecta pero comprometida con la identidad balear, la unidad de España y Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestra familia, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras. Y tú ¿Eres balear? infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.